Conde hace un llamamiento "a la responsabilidad de Almunia" para garantizar "la viabilidad" del sector naval

Afirma que el Gobierno de Mariano Rajoy "está trabajando día a día" en el expediente sobre el 'tax lease' en interlocución con la CE
Francisco Conde
Francisco Conde
EUROPA PRESS
Francisco Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad del comisario Joaquín Almunia" para que la decisión que adopte al respecto del expediente abierto por las ayudas recibidas al amparo del antiguo sistema de 'tax lease' permita garantizar "la viabilidad" del sector naval español.

"No tenemos ninguna noticia oficial al respecto y por lo tanto tenemos que esperar", ha respondido Conde a preguntas de los periodistas antes de participar en la clausura de una jornada empresarial sobre innovación y marca en Santiago.

Ante la inminencia de la decisión, que tiene que ver con la obligación o no de devolver las ayudas ya recibidas, el responsable autonómico ha destacado que la Xunta tiene "la máxima confianza", puesto que hizo "todo el trabajo", junto al Gobierno central, "para presentar todos los argumentos del comportamiento tanto de buena fe como los argumentos jurídicos de confianza legítima de los astilleros".

El conselleiro ha ahondado en que "el procedimiento sigue su curso" y, en consecuencia, que la Comisión Europea (CE) "está todavía pendiente de evacuar esta resolución definitiva del expediente abierto", pero ha subrayado que "efectivamente" el Ejecutivo gallego espera "una resolución positiva".

Advierte del impacto de la decisión

"En ese sentido, lo que hacemos lógicamente es un llamamiento a la responsabilidad de la Comisión Europea, a la responsabilidad del comisario europeo Joaquín Almunia, a los efectos de la importancia de la medida tanto en un sector como es el naval, en los trabajadores y también en un país como en este caso es España", ha proclamado.

Conde ha enmarcado este "llamamiento a la responsabilidad" en "el impacto que tendrá esta decisión" y ha remarcado, así, "la defensa de un sector, el naval, que es una responsabilidad del propio comisario Almunia". De este modo, ha pedido "garantizar la igualdad de condiciones y, por tanto, también la viabilidad del sector en este caso".

La "interlocución" en relación con este expediente corresponde al Gobierno español, según ha apuntado el titular de Industria antes de llamar la atención sobre que le "consta" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está trabajando día a día en este expediente". "Esperamos que se pueda resolver en los próximos días", ha finalizado.

Según advirtió hace semanas la patronal Pymar, los astilleros españoles podrían perder hasta 40 nuevos contratos, cuya contratación llevaría asociada una facturación de casi 2.000 millones de euros, por el retraso de la CE en decidir sobre la devolución de las ayudas del anterior 'tax lease'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento