Vecinos y políticos protestan por la construcción del CIS en Patraix y piden el instituto público "paralizado"

Vecinos y dirigentes políticos han protestado este martes por la construcción de un Centro de Iniciativa Social (CIS) --centro educativo privado-- en el distrito valenciano de Patraix, y han reivindicado el instituto público "paralizado" a menos de 100 metros del proyectado, según ha indicado Carles Hernàndez, miembro de la CED Jesús Patraix y de la Asociación de Vecinos San Marcelino.
Políticos y vecinos contra el CIS de Patraix
Políticos y vecinos contra el CIS de Patraix
EUROPA PRESS
Políticos y vecinos contra el CIS de Patraix

Vecinos y dirigentes políticos han protestado este martes por la construcción de un Centro de Iniciativa Social (CIS) —centro educativo privado— en el distrito valenciano de Patraix, y han reivindicado el instituto público "paralizado" a menos de 100 metros del proyectado, según ha indicado Carles Hernàndez, miembro de la CED Jesús Patraix y de la Asociación de Vecinos San Marcelino.

A la concentración han asistido, entre otros, el secretario general del PSPV, Ximo Puig; la coordinadora de EUPV, Marga Sanz; la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo; y representantes de la Coordinadora d'Ensenyament del districtes Jesús-Patraix, la AVV Sant Marcelí y la AVV Patraix.

Hernàndez ha explicado que este acto es contra la construcción del CIS, y a favor de la construcción del instituto público paralizado a menos de 100 metros el uno del otro. Pretende, asimismo, ser un símbolo contra el uso de la educación como un negocio y no como un derecho.

Ha lamentado que el Ayuntamiento aprobase hace un mes la cesión de terrenos a la Generalitat para la construcción de este instituto privado en dos barrios —Patraix y Jesús—, que requieren cada uno un centro público. "Desde hace 20 años que necesitamos un instituto público en Patraix y nos han colado uno privado", ha lamentado.

Hernàndez ha recordado que los distritos de Jesús y Patraix "han hecho un cambio muy importante en la mentalidad. Ya no tienen los sueños de Calatrava ni de la Fórmula 1, si no que ahora ven que la economía que realmente les está impulsando a crecer es la que se basa en participación vecinal, en la autoestima y en la educción pública fuerte, que es la única que puede con la recuperación económica", ha dicho.

Por su parte, Ximo Puig ha indicado durante el acto que "el camino de privatización de la educación emprendido por el PP será reversible en 2015", al tiempo que ha advertido a las empresas que están compitiendo para quedarse solares en los que construir centros educativos de gestión privada que "todo lo que ahora se privatice se puede desprivatizar, porque en ningún sitio está escrito que el concierto que ahora acuerden con la Generalitat deba mantenerse a partir de 2015". Por eso, ha insistido en que "si quieren hacer negocio con la educación, que no piensen que es irreversible, porque no lo es".

En esta línea, ha criticado que el camino emprendido por el PP "es el de las desigualdades". Además, y sobre el caso concreto que está sucediendo en el barrio de Jesús-Patraix, ha señalado que está "claro" que con un instituto "no es suficiente", sino que debido al incremento de la población, "es necesario que se amplíe la oferta con dos institutos, pero públicos y de calidad, que de verdad sirvan a los intereses generales de los ciudadanos".

"ataque" a la escuela pública

Por su parte, Marga Sanz ha afirmado que "lo que ocurre en el conjunto de la Comunitat es un ataque a la escuela pública y una privatización de la educación, que es lo que representan estos CIS". A su entender, "en estos momentos hay un proyecto ideológico en marcha destinado a privatizar la educación, que no solo se privatiza con políticas del PP, si no con la futura aprobación de la LOMCE".

Por otro lado, Consol Castillo ha advertido de que el CIS "es como una especie de trampa que hace la Administración diciendo que va a solventar el problema de déficit de plazas públicas".

Y, mientras, "abre la puerta a la construcicón de un centro privado en el que se cubre la demanda de Educación Infantil a Bachiller y Ciclos Formativos, y en la que se obliga a que los padres lleven a sus hijos a esta escuela". "Defendemos la escuela pública, de calidad y en valenciano, y pensamos que este CIS no cumple con dos de los principios: el público y en valenciano", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento