Goirigolzarri, entre quejas de los preferentistas, dice que Bankia no necesita más capital público

  • La junta de accionistas de Bankia celebrada este martes en Valencia registra incidentes entre grupos de minoritarios y los agentes de seguridad de la entidad.
  • Decenas de accionistas forzosos relatan sus testimonios ante el presidente de la antigua caja: "A mi madre la hicieron accionista después de morir en 2011".
  • Goirigolzarri: "Debemos aspirar a ser una entidad no solo solvente, sino también rentable; es el medio para rentabilizar la inversión de los contribuyentes".
Protestas durante la Junta de Accionistas de Bankia en Valencia.
Protestas durante la Junta de Accionistas de Bankia en Valencia.
EFE

"Goirigolzarri, acabarás en la cárcel como Blesa. Lo intentaremos". Las intervención de Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), ejemplifica el clima de enfrentamiento vivido este martes durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Bankia, celebrada en Valencia. Decenas de afectados por las preferentes, convertidos en "accionistas forzosos", han increpado al actual equipo gestor, al grito de "chorizos" y "ladrones".

Y es que esta es la primera junta de accionistas celebrada en Bankia tras las quitas impuestas por Bruselas a los dueños de preferentes y subordinadas. Miles de pequeños ahorradores han acabado convertidos en accionistas del banco nacionalizado, lo que ha empujado a asociaciones de afectados como Adicae a sumar fuerzas y protestar.

En total, unos 130 accionistas han pedido la palabra, a los que se les han concedido hasta tres minutos para intervenir. No han faltado los testimonios en primera persona de afectados como una mujer, que acudió en representación de su madre, a la que convirtieron en accionista después de fallecer en 2011. U otro, que en medio de la sala de juntas se desnudó, mientras proclamaba "mire cómo me han dejado".

Los incidentes ya comenzaron antes, a la entrada del auditorio, cuando a decenas de afectados que pretendían entrar en la sala se les impidió el paso. Dentro, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dibujó unos datos crecientemente positivos para el banco resultante de la fusión de Caja Madrid y Bancaja, entre otros.

Arbitrajes abiertos hasta el 15 de julio

El exdirectivo de BBVA aseguró ante los inversores que la entidad no tendrá "necesidades adicionales de capital", y que la propia entidades es capaz de generarlo por sí misma. Ello ha sido posible gracias a la vuelta a los beneficios (213 millones en el primer trimestre) y unos niveles de provisiones "que nos permiten enfrentarnos a un entorno complejo como el que estamos teniendo", señaló.

Goirigolzarri, además de presumir de la solvencia de BFA-Bankia, confió en la excelente situación de liquidez de la entidad, "con 40.000 millones de activos líquidos (de fácil venta) a nivel de todo el grupo". Con estas premisas, reclamó la confianza de los inversores y los clientes, al tiempo que auguró una rentabilidad de hasta el 10% en 2015.

El presidente de Bankia ha anunciado además que se amplía hasta el próximo 15 de julio el plazo para solicitar el arbitraje por las preferentes. El plazo finalizaba el próximo 30 de junio, si bien la entidad lo extenderá dos semanas más. Hasta el momento, según cifras dadas por Goirigolzarri, lo han solicitado 144.903 clientes, de los que ya se ha optado por un arbitraje a unos 38.500. De ellos, ya han obtenido su dinero y un dictamen favorable 179 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento