España espera dos millones de turistas rusos en 2015 y apuesta por Málaga como puerta de entrada fundamental

Félix de Paz aboga por agrupar varios destinos al ser visitantes habituados a la movilidad en sus viajes
A izqda Félix de Paz, consejero Turismo embajada España en Rusia y director OET
A izqda Félix de Paz, consejero Turismo embajada España en Rusia y director OET
EUROPA PRESS
A izqda Félix de Paz, consejero Turismo embajada España en Rusia y director OET

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Moscú (Rusia) y consejero de Turismo de la Embajada en dicho país, Félix de Paz, ha confiado en que el número de turistas rusos que lleguen a España alcance los dos millones en un plazo relativamente corto, de unos dos o tres años, siempre y cuando se mantenga la actual situación económica en Rusia. En este contexto, ha apuntado que Málaga debe ser una de las tres o cuatro puertas de entrada fundamentales para el crecimiento de estos viajeros.

Así, ha precisado en la Cámara de Comercio de Málaga, donde ha mantenido un encuentro con empresarios turísticos que ha desbordado las previsiones, que la OET cuenta con un modelo de previsión, no basado en datos objetivos, que revela que podría alcanzarse ese número de turistas rusos en España, siendo actualmente 1,2 millones los que se reciben.

En este sentido, ha recordado en rueda de prensa que en los últimos años la llegada se ha incrementado por encima del 40 por ciento, una cifra que en 2013 podría ser de entre el 30 y el 35 por ciento "en unas condiciones estables".

De Paz ha señalado que la economía rusa ha tenido crecimientos del cuatro por ciento, aunque en estos momentos, ha explicado, se empieza a notar "cierta fatiga y ralentización" que hará que el crecimiento gire en torno al dos por ciento, algo, no obstante, que "no nos debe asustar".

España es un destino atractivo para estos visitantes, aunque la mayoría sigue prefiriendo Turquía y Egipto; destinos que no requieren de visado. En este sentido, ha comentado que esto "es un elemento competitivo que nos diferencia para peor"; no obstante, ha incidido en que se está llevando a cabo una política, por parte del Ministerio de Turismo, "que está siendo flexible".

A su juicio, sólo el dos o tres por ciento de los rusos que viajan desisten de hacerlo a España por la exigencia de visado. Es más, el responsable de Turismo de la Embajada española en Rusia ha recalcado que se está "compitiendo bien", con una posición "sólida" porque la relación calidad-precio es "excelente, con un estilo de vida que gusta al ruso", a pesar de que la competencia por parte de otros destinos "es feroz".

Agregar la oferta

Cataluña sigue siendo el principal destino en España para los viajeros rusos, seguido de Canarias, Baleares y Andalucía. Esta última Comunidad Autónoma, que está consolidándose con crecimientos por encima de la media de los últimos años, tiene una cuota de entre el ocho y el 10 por ciento, de ahí que se espere en 2015 la llegada de alrededor de 200.000 turistas de Rusia.

Dentro de Andalucía, Málaga es la puerta de entrada de estos viajeros y el destino final para la mayoría de los que llegan, con crecimientos por encima de la media andaluza. "Es el destino campeón, el factor de atracción", ha apostillado; no obstante, se está trabajando también con Almería y para 2014 se quiere incorporar las costas de Cádiz y Huelva, ha especificado el responsable de la OET en Moscú.

Ha recalcado que uno de los desafíos de España y, por tanto, de Andalucía, debe ser agregar la oferta de diferentes destinos, teniendo en cuenta que el ruso que llega a España no se queda en un único lugar sino todo lo contrario, es un viajero curioso al que le gusta moverse.

De Paz ha considerado interesante que ciudades como Málaga, Córdoba, Granada o Sevilla se unan para ofrecer visitas turísticas a estos viajeros y ofrezcan "un eje de promoción sólido", que, a su juicio, "es la clave del éxito". Si no se hace así y los destinos van de forma individual, ha puntualizado, "sí estaremos captando turistas, pero si queremos mejorar hay que buscar agregadores de oferta".

"Hay que buscar incentivos cruzados para que el turista ruso tenga propensión al gasto. Hay que darles oportunidades para gastar y que no lo hagan sólo en una ciudad", ha apostillado, recordando que para estos viajeros dos horas no son nada, teniendo en cuenta que de su lugar de origen al aeropuerto de su ciudad puede haber unas dos horas: "para ellos eso no es un esfuerzo, sino un estímulo".

El consejero de Turismo de la Embajada de España en Rusia ha recalcado que el ruso no es un viajero estático, sino que puede entrar por Madrid y acabar en Málaga o hacerlo por ésta y llegar a Valencia. "Hay que mirar de manera más global", ha insistido, al tiempo que ha añadido que, aunque la realidad de este mercado está "bien encarrilada", hay que seguir trabajando.

El ruso tiene estancias más largas que el resto de viajeros, gasta un 50 por ciento más que la media, busca incentivos culturales, experiencias gastronómicas y también descanso, algo que España en su conjunto ofrece. En ello son fundamentales las conexiones aéreas, en este caso, también se están potenciando, como es el caso de Málaga y su aeropuerto internacional. En él aterrizan fundamentalmente procedentes de Moscú y San Petersburgo, mientras que a Barcelona, por ejemplo, están llegando más de entre 14 y 16 ciudades del interior de Rusia.

El responsable de Turismo de la Embajada ha trasladado que las empresas malagueñas deben mejorar el conocimiento general del mercado ruso, que es "relativamente nuevo". "Hay que profundizar sobre la realidad social, conocer el perfil de cliente, qué les gusta, sus objetivos", ha concluido.

Por último, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, José Julián Prieto, ha incidido en la importancia que tiene que las empresas reciban "una idea real" de cómo se tiene que trabajar en mercados como Rusia, donde el organismo llevará a cabo una misión comercial. "Hay que estar preparados porque la competencia es enorme y tan importante es ir a buscar a los turistas como estar preparados para recibirlos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento