UPyD defiende que Treviño pase a ser Álava pero estudiará su apoyo si es EH Bildu el que lo solicita

Critica la postura de 'populares' y socialistas que "por razones electorales", en Burgos rechazan la anexión y en Álava la solicitan
Los portavoces de UPyD Rafael Delgado y Gorka Maneiro
Los portavoces de UPyD Rafael Delgado y Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Los portavoces de UPyD Rafael Delgado y Gorka Maneiro

UPyD se ha mostrado este martes a favor de que el condado burgalés de Treviño pase a ser Álava (País Vasco), al considerar que es "lo más razonable, lógico y sensato" para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, aunque ha advertido de que si EH Bildu asume la proposición de ley de los alcaldes de Treviño y La Puebla, tendría que "estudiar" su postura, ya que se niega a apoyar ninguna iniciativa que presente o esté negociada por la coalición.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el parlamentario vasco Gorka Maneiro ha comparecido junto al coordinador del Consejo Territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, para dar a conocer la postura de la formación respecto al enclave de Treviño, cuyos habitantes, que viven a 18 kilómetros de Vitoria y a más de una hora de Burgos, han solicitado en varias ocasiones su adhesión a Álava.

Los alcaldes de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón presentaron hace unas semanas en el Parlamento vasco una proposición de ley orgánica para que los grupos parlamentarios vascos la asuman, con el objetivo de aprobar en el pleno autonómico y elevar a las Cortes Generales un texto que solicita que ambos municipios se unan a la provincia de Álava. El texto de los dos municipios burgaleses ha sido asumido por EH Bildu, coalición que ha convocado para este miércoles una reunión con todos los grupos parlamentarios.

Maneiro ha mostrado su disposición a votar a favor de la propuesta de los alcaldes al considerar la iniciativa "razonable", aunque ha precisado que si la coalición toma la iniciativa en este asunto, tendría que "estudiar" su postura, ya que UPyD se niega a apoyar ninguna iniciativa que presente o esté negociada por EH Bildu en el Parlamento vasco.

"la misma postura"

El parlamentario de UPyD ha defendido que "lo más razonable, lógico y sensato" es que Treviño pase a ser Álava y ha afirmado que la postura de su partido "es la misma" en Álava, Burgos y el resto del Estado, para criticar las diferencias de 'populares' y socialistas en los distintos territorios.

"Defienden una cosa en Álava y otra en Burgos por razones electorales", ha criticado, antes de recordar que UPyD fue la única formación que ha solicitado en la Diputación de Burgos la anexión de Treviño a Álava.

Delgado, por su parte, ha explicado que han adoptado esta postura tras varias reuniones y análisis sobre cómo se va a dar una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos por la cercanía de las poblaciones. "Hemos adoptado esta postura pensando en los ciudadanos y no en el rédito electoral; lamentamos que el resto de partidos no tengan tan claro a qué deben atender", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento