Los partidos políticos asumen la llamada a la unidad del Rey para poner fin al terrorismo

  • El PSOE afirma que el Pacto contra el Terrorismo sigue en vigor.
  • IU pide "más compromiso con los retos de ciudadanía".
  • El PP agrece y comparte el discurso.
  • Lee aquí el discurso íntegro del Rey.
El Rey, durante la lectura del discurso de la Navidad de 2006 (EFE).
El Rey, durante la lectura del discurso de la Navidad de 2006 (EFE).
EFE
El Rey, durante la lectura del discurso de la Navidad de 2006 (EFE).

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, afirmó hoy que el PSOE comparte "plenamente" el mensaje navideño "razonado y mesurado" del Rey que incidió, afirmó, en la unidad de las fuerzas democráticas ante el reto del fin del terrorismo.

En rueda de prensa, López Garrido, aseguró que el PSOE asume plenamente las palabras del Rey en las referencias a que "hay que tener confianza" y mirar al futuro, pero "siempre dialogando entre las fuerzas políticas y sociales, con razonamientos y nunca con descalificaciones o crispación".

A su juicio, el discurso del Rey va dirigido a todas las fuerzas políticas, "a ninguna en especial", pero todas deben tomar nota por ser "tan razonable, tan lleno de sentido común, constructivo y oportuno".

López Garrido defendió que el Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas, "con alguna excepción", han cumplido "estrictamente" el Pacto contra el Terrorismo, que consideró "vigente" y un instrumento esencial en la lucha contra el terrorismo.

IU: "Autocomplaciente"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tildó hoy de "formal" y "autocomplaciente" el discurso del Rey y afirmó que en sus palabras echó de menos "más compromiso con los retos de ciudadanía".

También citó la necesidad de luchar contra la "corrupción política" y trabajar por "una mayor justicia social y laboral" que, dijo, "afecta básicamente a los jóvenes".

Ha sido un discurso en exceso complaciente
"Ha sido un discurso en exceso complaciente y en exceso formal y aunque es comprensible en el jefe del Estado, desde IU echamos de menos esa falta de compromiso", concluyó Llamazares.

El PP arremete contra el PSOE

El secretario ejecutivo del PP Grabriel Elorriga expresó que su partido agradece y comparte el discurso del monarca, y aprovechó para arremeter contra el Gobierno socialista alegando que "la unidad y la lucha contra el terrorismo es algo que ya estaba conseguido; quienes han separado son otros".

El PNV lo califica de "equilibrado"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó de "equilibrado y ponderado" el Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y confió en que tanto para la sociedad española como para la sociedad vasca, el llamamiento al "sosiego político" realizado por el Monarca "sea una pequeña ayuda para mejorar la vida política del país".

No es un mal mensaje para el año que entra
Erkoreka manifestó que el discurso de Rey "no es un mal mensaje para el año que entra" y destacó el llamiento que hizo al "sosiego" de la vida política.

"Inmovilista y testimonial"

Ezker Batua ha calificado el tradicional mensaje de navidad del Rey Juan Carlos I de "inmovilista, testimonial y, un año más, tan vacío de contenido como la figura que representa".

BNG: "Luces y sombras"

Sigue subyaciendo una visión dogmática de la Constitución
El coordinador ejecutivo del
BNG, Francisco Jorquera, consideró hoy que las palabras que el monarca
albergan "luces y sombras", y criticó que en el discurso de Don Juan Carlos "sigue subyaciendo una visión dogmática de la Constitución".

En declaraciones, Jorquera valoró "positivamente" la apelación del Rey a la unidad de las fuerzas políticas para poner fin al terrorismo y confió en que "las que no están participando del consenso, reflexionen".

Respaldo a los inmigrantes

El presidente de la federación de asociaciones de ayuda al inmigrante Andalucía Acoge, Abderrahman Essaadi, consideró que las palabras del Rey de "apoyo" al colectivo inmigrante en su menaje de Navidad son "un respaldo más para nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento