Presentadas las cuatro guías del proyecto e-Aire de eficiencia energética

Liderado por la Consejería de Medio Ambiente dentro del programa europeo de Cooperación Territorial Interreg-Sudoe
Proyecto e-Aire
Proyecto e-Aire
GOBIERNO
Proyecto e-Aire

Las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo han presentado las cuatro guías de eficiencia energética editadas en el marco del proyecto Estrategias Ambientales Integradas para la Reducción de las Emisiones (e-Aire).

Según ha informado el Gobierno este martes, la presentación, que tuvo lugar el lunes, se incluye dentro de los actos organizados por el Ejecutivo con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW).

Las guías son documentos de consulta para los gestores y propietarios de edificios e instalaciones, con los que podrán orientarse acerca de las medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables viables para incorporar. Las cuatro se corresponden con los sectores residencial, turístico, servicios públicos e industrial.

La Administración regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, lidera el proyecto de lucha contra el cambio climático e-Aire, cofinanciado por el programa europeo de Cooperación Territorial Interreg-SUDOE, dentro de la Prioridad II-Mejora de la Sostenibilidad para la Protección y Conservación del Medio Ambiente y el Entorno Natural del SUDOE.

En el mismo participan la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja; la Diputación Provincial de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila; el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y la Cámara Municipal de Loures (en Portugal), como socios de la iniciativa.

En el transcurso del acto de presentación, celebrado en el paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) con la participación de casi un centenar de personas, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, ha destacado que la eficiencia energética es uno de los principales objetivos de la Unión Europea para 2020.

Valencia enfatizó "la importancia" que se da en la UE al estímulo del ahorro de energía vinculada a la obligatoriedad de que el 20% de los fondos FEDER, a partir de 2014, se tendrán que destinar a inversiones en eficiencia energética. Ello obliga a que en los programas operativos de las comunidades autónomas se deberá incluir un eje de eficiencia energética y energías renovables, ha explicado.

Además, ha subrayado que la UE exige a los gobiernos que, para 2021, garanticen que todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo.

De esta manera, la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, obliga a los estados miembros a establecer requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios nuevos y existentes, velar por la certificación de la eficiencia energética de los mismos, y exigir la inspección regular de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

La presentación contó también con la participación de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila.

PROYECTO E-AIRE

El proyecto e-Aire busca reducir y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como luchar contra la contaminación atmosférica. Para ello, propone minimizar y controlar las emisiones con el fin de contribuir a la mejora de la calidad del aire y disminuir las emisiones a la atmósfera de sustancias nocivas, buscando mejorar la calidad ambiental en los espacios urbanos.

Para alcanzar esta meta, se fijan los siguientes objetivos intermedios: mejorar los sistemas de control, seguimiento e inventariado de emisiones GEI; modernizar las estrategias en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica; fomentar el ahorro y la eficiencia energética; promover el uso de combustibles alternativos y la introducción de energías renovables; impulsar el uso de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente; renovar los sistemas de información en materia de contaminación atmosférica, y fomentar la sensibilización ambiental entre la sociedad en torno al cambio climático, la contaminación atmosférica y la eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento