La Revista 'Alcántara' dedica el último número a la figura de uno de sus fundadores, José Canal Rosado

La revista 'Alcántara', editada por la Diputación Provincial de Cáceres, ha dedicado su número 77 al que fuera uno de sus fundadores, el cacereño José Canal Rosado.
Revista
Revista
EUROPA PRESS
Revista

La revista 'Alcántara', editada por la Diputación Provincial de Cáceres, ha dedicado su número 77 al que fuera uno de sus fundadores, el cacereño José Canal Rosado.

Así, a través de más de 60 páginas, la revista rinde un homenaje y reconocimiento a José Canal Rosado y realiza un repaso por la figura y las mejores obras de prosa y poesía publicadas por el homenajeado.

Los detalles de la publicación han sido dados a conocer este martes por el diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por la jefa de servicio de la Institución Cultural 'El Brocense', Felicidad Rodríguez; el director de la revista, Salvador Calvo; el hijo del fundador de la misma, José Luis Canal; así como varios familiares del homenajeado.

El resto de la publicación, hasta completar las 169 páginas que componen el número 77 de la misma, está estructurada en estudios histórico-artísticos, secciones literarias y reseña de libros.

De esta manera, este ejemplar pretende servir de homenaje y reconocimiento al que fuera uno de sus fundadores en la que colaboró de forma habitual a través de un espacio de crítica literaria en la sección de poesía.

En este sentido, Eduardo Villaverde ha mostrado su agradecimiento a la familia del homenajeado ya que, a su juicio, han hecho posible "la elaboración de este nuevo número". Además, ha señalado que se trata de un número "muy especial" que rinde homenaje a José Canal en su centenario.

Un total de 62

Páginas de homenaje

De este modo, la Revista 'Alcántara' en un total de 62 páginas ha incluido apuntes bibliográficos de José Canal, así como la transcripción de cartas emitidas por Antonio Rodríguez Moñino o Jesús Delgado Valhondo dirigidas al homenajeado. Asimismo, incluye varios poemas y relatos realizados por el fundador.

El resto de la publicación incluye cartas del Marqués Francisco Pizarro, una reseña del que fuera alcalde de Cáceres, José María Saponi y unas páginas dedicadas a la Semana Santa de la ciudad cacereña, entre otros asuntos.

Durante su intervención, el hijo del homenajeado, José Luis Canal, ha mostrado su agradecimiento "a todo aquel" que ha hecho posible el último número de la Revista 'Alcántara'. Además, ha recordado que la mencionada publicación fue fundada en su día por su padre y tres personas más "con muy poco dinero y algunos anuncios".

Además, José Luis Canal ha señalado que en su día la revista "costaba 2,5 pesetas" y la suscripción anual era de 12 pesetas, al tiempo que ha insistido en lo "insólito" que supone que una revista que nació como privada y con la cultura como temática principal "siga viva".

Por su parte, el director de la Revista 'Alcántara', Salvador Calvo, ha señalado que ha sido "un descubrimiento y una sorpresa" indagar en la figura de José Canal Rosado. Además, ha explicado que la publicación cuenta con una introducción "muy interesante" de la obra del homenajeado.

Sobre josé canal rosado

Cabe señalar que José Canal Rosado nació en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz y ha ejercido como Maestro Nacional en el Colegio Nacional de Prácticas de la entonces denominada Escuela Normal de Cáceres.

Fue, junto a Tomás Martín, Fernando Bravo y Jesús Delgado, fundador de la revista Alcántara. Además de publicar varios libros como 'Viento Amarrado' o 'El mar cercano', prestó colaboraciones de poesía y prosa en revistas y periódicos de la época.

Además, José Canal ha ganado varios premios de poesía, entre los que destaca el Nacional de Poesía Gabriel y Galán, en 1956, y el de la I Fiesta Romance de Cáceres, en 1965.

Historia de la revista

Cabe recordar que la revista 'Alcántara' nació como una publicación literaria en Cáceres en 1945 y fue fundada por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo.

La publicación ha pasado por diversas etapas, la primera de las cuales duró hasta 1979 durante la cual se editaron 197 números. Empezó siendo sufragada por sus propios colaboradores pero a partir del número 15 se hizo cargo la Diputación Provincial, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien la dirigió hasta su muerte en 1969.

Desde 1970 hasta 1979 se hizo cargo de la revista el propio Carlos Callejo, pero los nombres de otros ilustres como Antonio Rodríguez Moñino, Miguel Muñoz de San Pedro, José Canal, Delgado Valhondo, Enrique Segura o Manuel Monterrey, entre otros, figuran entre sus colaboradores.

Desde 1979 hasta la actualidad han pasado por la revista directores y colaboradores como Pepe Higuero, Marcelino Cardalliaguet, Romano García, José María Parra Talavero o Fernando Hernández Pelayo.

En la actualidad, la revista 'Alcántara' es considerada como herramienta de estudio para investigadores, al tiempo que es una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento