Artur Mas pide comparecer voluntariamente en el Parlament el 31 de julio por el 'caso Palau'

  • El presidente de la Generalitat catalana dará explicaciones ante el Parlament.
  • Un informe de la Fiscalía indica que CDC cobró 6,6 millones de euros ilícitos.
  • Mas ha mostrado con anterioridad su predisposición a comparecer.
El presidente de Generalitat, Artur Mas, atiende a los medios durante su participación en la 36 fiesta anual de la Tamborinada.
El presidente de Generalitat, Artur Mas, atiende a los medios durante su participación en la 36 fiesta anual de la Tamborinada.
EFE
El presidente de Generalitat, Artur Mas, atiende a los medios durante su participación en la 36 fiesta anual de la Tamborinada.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá ante el Parlament el 31 de julio para dar explicaciones sobre el 'caso Palau' tras el informe de la Fiscalía según el cual CDC cobró presuntamente 6,6 millones de euros en comisiones ilícitas.

Así lo ha acordado la Mesa de la Cámara después de que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, le remitiese un escrito en el que manifestaba la disponibilidad del presidente catalán para comparecer en esa fecha.

El propio Mas avanzó en la última sesión de control en el Parlament su predisposición a comparecer ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) para dar explicaciones, aunque aseguró que "no hay nada nuevo".

Entonces, el presidente de la Generalitat sostuvo que, según las explicaciones que le trasladaban los exresponsables de finanzas de CDC, el contenido del informe de la Fiscalía "no es cierto".

Todos los grupos han pedido su comparecencia

"La palabra de la Fiscalía no es palabra de Dios, porque la Fiscalía ha cometido muchos errores. Esta vez no lo sabemos, pero yo estoy convencido de que será un error", argumentó el también líder de CDC, que defendió que un informe de la Fiscalía tiene el mismo valor que uno de la defensa.

El anuncio de Mas llegó después de que todos los grupos hubieran reclamado su comparecencia, incluido ERC, que aseguró que forzarían que el presidente de la Generalitat acudiese al Parlament si no daba explicaciones suficientes.

Controversia con los plazos

Según han explicado varias fuentes parlamentarias, el debate sobre la comparecencia de Mas ha generado controversia, ya que, según algunos grupos, no se respetaban los plazos para comparecer que estipula el reglamento.

Éstos grupos entienden que, si se fija como fecha de petición la última sesión de control del 19 de junio, el presidente tiene un mes para comparecer, por lo que sus explicaciones deberían producirse antes del 19 de julio.

Ante la no disponibilidad de fechas antes del 31 de julio que esgrime el Govern, los grupos le han reclamado que junto al escrito de petición de comparecencia que registre los próximos días adjunte los motivos por los que no puede comparecer antes.

En 2012, la comparecencia del entonces secretario general de CDC, Oriol Pujol, para dar explicaciones sobre el 'caso Palau' también se celebró a pocos días para finalizar el período de sesiones, en concreto el 27 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento