Hacienda y CCAA fijan este jueves el objetivo de déficit para todas las autonomías en 2013 y de 2014 a 2016

Acordada la cifra común, se afrontará el debate de los déficits individuales, en otro Consejo de Política Fiscal avanzado julio

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas se reunirán este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cerrar el déficit para el conjunto de las autonomías este año y para el periodo 2014-2016.

Estos son dos de los puntos del orden del día del Consejo, según han explicado a Europa Press fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro. El Gobierno presentará el jueves a los ejecutivos autonómicos su propuesta de nuevo déficit para 2013, una vez que la Unión Europea ha flexibilizado el objetivo para el conjunto del país del 4,5 al 6,3 por ciento.

Las comunidades podrán beneficiarse de ese nuevo margen y ver ampliado su déficit, previsto para 2013 en el 0,7 por ciento, cifra con la que todas ellas han aprobado y están ejecutando sus presupuestos (salvo Cataluña y el País Vasco, que no han aprobado nuevas cuentas).

Cuando las instituciones europeas dieron el primer paso para flexibilizar el déficit español, el Gobierno ya apuntó que las autonomías podrían situarse en torno al 1,2 por ciento en su conjunto. El ministro Montoro no descartó días después que pudiera ampliarse al 1,3, aunque la cifra no se confirmará hasta el jueves.

Déficits individuales

Cerrado este punto, ambas partes debatirán los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2014-2016, puesto que el nuevo margen europeo para España se extiende a lo largo de estos años. Y aprobado también este capítulo, se adoptarán "medidas en materia de endeudamiento" de las autonomías.

En el año 2016, el déficit nacional debe situarse en el 3 por ciento, dentro de una senda de ajuste que afectará a todas las administraciones autonómicas. Sin embargo, este año se ha planteado la novedad de que unas puedan ir más despacio que otras, con el establecimiento de déficits individuales.

El asunto no se debatirá este jueves, sino en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convocará en la segunda mitad de julio. El asunto ha generado una gran polémica y enfrentado a comunidades del mismo signo político, a las que el Gobierno sin embargo confía en poner de acuerdo y no tener que acabar imponiendo su criterio.

Actuaciones de control

El CPFF de esta semana estudiará también una propuesta para tomar nuevas medidas de control sobre el gasto de las autonomías. En concreto, Hacienda quiere que los gobiernos de las comunidades se aseguren de que comunican a sus oficinas de contabilidad "la totalidad de los gastos devengados". Para ello, se propone que los órganos de control interno "realicen anualmente actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento