Arranca la segunda y última jornada del debate sobre el estado de la Región

El Debate sobre el estado de la región afronta desde su segunda y última jornada, que ha arrancado a las 12.05 horas, con la exposición y debate de las 218 propuestas de resolución presentadas por los grupos.

El Debate sobre el estado de la región afronta desde su segunda y última jornada, que ha arrancado a las 12.05 horas, con la exposición y debate de las 218 propuestas de resolución presentadas por los grupos.

El primero en exponerlas ha sido el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, que está repasando el contenido de las 33 propuestas de resolución registradas por el PP.

A continuación, le ha llegado el turno a los grupos de la oposición para fijar sus posiciones respecto a las propuestas del PP.

Posteriormente, los dos grupos de la oposición presentarán las suyas, 145 de los regionalistas y 73 de los socialistas para luego pasar a votarlas.

Las propuestas presentadas abordan temas como Valdecilla, el argayo en Camaleño, el empleo, el apoyo a la industria o la defensa de una educación y una sanidad pública.

El argayo de Camaleño es una de las novedades introducidas en las propuestas de resolución presentadas por PP y PSOE, que muestran su "solidaridad" con los vecinos de Sebrango y Los Llanos.

Mientras los 'populares' "comparten" la actuación del Ejecutivo regional en este asunto y le insta a continuar con ellas, y en colaboración con los ayuntamientos afectados y el Estado, para "minimizar al máximo posible" sus consecuencias, los socialistas piden que se realizan las "gestiones necesarias" para reparar los daños y poner a disposición de los afectados ayudas "extraordinarias".

Valdecilla, al igual que el pasado año, ha sido también protagonista de las propuestas de resolución de los grupos.

Así, la oposición ha pedido la asunción por el Estado de las obras (PRC) y ha pedido al Gobierno de Cantabria que en un mes presente una ley que "garantice el carácter público" del Hospital (PSOE).

Por su parte, en la propuesta de resolución del PP se "reconoce y apoye" la "firme defensa" que, a su juicio, está realizando el Ejecutivo regional del sistema sanitario público y le ha instado a continuar avanzando en el proceso para terminar Valdecilla "garantizando la gestión pública del servicio sanitario público".

El PP también dedica otras de sus propuestas a Sniace, en la que se pide al Ejecutivo que lleve a cabo las "gestiones necesarias" para satisfacer las peticiones de gestión realizadas por la empresa "en el plazo de tiempo más breve posible" para poder contribuir a la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

En sus propuestas, los regionalistas también mencionan a Sniace y, en general, a la industrial y reclaman la puesta en marcha de un Plan para el futuro del sector industrial de Cantabria, que atienda a Campoo, la comarcal del Besaya, y "especialmente el corredor Sniace-Solvay", y la ciudad de Santander.

Los regionalistas han sido los que más propuestas han presentado y las han estructurado en catorce ejes estratégicos, entre los que figuran la sanidad, la educación y las políticas sociales.

La asunción por el Estado de las obras de Valdecilla; convenios con Castilla y País Vasco para potenciar Tres Mares y la asistencia en Castro Urdiales o la puesta en marcha de las Urgencias pediátricas en Torrelavega centran algunas de las propuestas de resolución en materia de sanidad.

En educación, el PRC reclama la recuperación de la ratio de 25 alumnos por aula, la potenciación de la educación bilingüe, el mantenimiento de los profesores de apoyo en Infantil y la continuidad de las aulas de dos años así como la retirada de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), entre otras peticiones.

Otros ejes de los regionalistas son la reactivación de las políticas activas de empleo; la reanudación de las obras del Estado en la comunidad autónoma, la recuperación de un nivel "adecuado" de inversión pública en materia de infraestructuras y el cumplimiento de los compromisos establecidos.

La política económica es otro de los ejes en los que se articulan las propuestas regionalistas, con reclamaciones relacionadas con la defensa de un límite de déficit público "que no penalice" a las comunidades que, "como Cantabria, han realizado "un esfuerzo especial"; un sistema de financiación que mantenga el statu quo de la región en cuanto a nivel de financiación; una política fiscal más progresista y más justa y el compromiso de no incrementar los tributos en los dos próximos años.

Además, piden bonificaciones en el IRPF para el fomento de políticas activas y donaciones entre parientes, la supresión del recargo en hidrocarburos, la eliminación de la subida del canon de saneamiento y la tasa de residuos sólidos y la desaparición de la tasa por modificación de grado de dependencia, líneas de apoyo al comercio minorista, entre otros.

Los regionalistas también han situado al turismo en el centro de sus propuestas, un sector para el que reclaman un plan de promoción.

También como centro de sus propuestas el PRC sitúa a la investigación y a la innovación, una materia en la que piden que se declare la Universidad de Cantabria como "eje de interés estratégico", una "nueva política de tasas y becas" y que se restablezcan los fondos para la mejora del campus y la recuperación del contrato-programa, esto último también solicitado por los socialistas.

Varias de las de los regionalistas son coincidentes o similares a las de los socialistas, que dedican gran parte de sus proposiciones al ámbito fiscal, reclamando la recuperación del impuesto de sucesiones, la progresividad del de donaciones o la inclusión del que grava los depósitos bancarios.

También se reclaman rebajas en el canon de saneamiento, un ámbito al que ha aludido además el PRC. Además, instan al Ejecutivo central a reivindicar la rebaja del IVA cultural.

Los socialistas, al igual que los regionalistas, también piden la "inversión necesaria" para que se ejecuten las obras del Estado en Cantabria.

Coinciden en ámbitos como el mantenimiento del modelo para las aulas de dos años y piden que se apuesto por la educación pública para recuperar el nivel en los indicadores y la retirada del concierto al colegio Torrevelo.

Por su parte, las 33 propuestas del PP versan sobre distintos aspectos, algunas dentro del ámbito legislativo, como aquellas dirigidas a instar al Gobierno a aprobar la ley del Paisaje de Cantabria o a remitir a la Cámara regional el proyecto de ley de pesca.

También se insta al Ejecutivo a elaborar diversos planes y programas en ámbitos como el desarrollo rural o la lucha contra la economía irregular.

En relación a los impuestos, se insta al Ejecutivo a diseñar una "reforma fiscal" que suponga una reducción de la carga impositiva que, según ha señalado, soportan los ciudadanos y empresas de Cantabria.

También le anima a seguir impulsando la aprobación de los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos, sobre todo de aquellos con sentencia de derribo.

En esta materia, también le pide que actúe como "colaborador" de los ayuntamientos y de los órganos judiciales en el desarrollo de la propuesta de ejecución de sentencias que llevan aparejada demolición y a dedicar "especial atención" a la aplicación de las figuras de las autorizaciones provisionales.

La firma del convenio de ejecución de los tramos de la Autovía del Agua pendientes de licitar o la aprobación de la ley de abastecimiento y saneamiento de Cantabria o el mantenimiento del nivel de gasto en servicios sociales son otras de las peticiones de los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento