Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública critica el "caos organizativo" del curso y convoca nuevas movilizaciones

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria ha afirmado este martes que el curso escolar que acaba de concluir se ha caracterizado por el "caos organizativo" y la "falta de diálogo" por parte de la Consejería de Educación, al tiempo que ha anunciado nuevas movilizaciones esta semana en Santander, que se mantendrán a partir de septiembre si la Consejería persiste en su actitud.
Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública
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EUROPA PRESS
Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria ha afirmado este martes que el curso escolar que acaba de concluir se ha caracterizado por el "caos organizativo" y la "falta de diálogo" por parte de la Consejería de Educación, al tiempo que ha anunciado nuevas movilizaciones esta semana en Santander, que se mantendrán a partir de septiembre si la Consejería persiste en su actitud.

En concreto, las movilizaciones tendrán lugar este jueves, día 27, con una manifestación, a las siete de la tarde, desde la sede de la Consejería, en la calle Vargas, hasta los Jardines de Pereda; y el domingo, día 30, en el parque de Las Llamas, donde se celebrará una "fiesta fin de curso" en la que, además del aspecto reivindicativo, habrá distintas actividades, como actuaciones y concursos.

Así lo han dado a conocer los representantes de Educación de los sindicatos UGT, Fernando García; CC.OO., José Manuel Marañón, y STEC, José Ramón Merino, que forman parte de la Plataforma, en una rueda de prensa en la que han hecho balance del curso 2012-2013 y a la que no ha podido asistir el portavoz de los padres y madres de alumnos, que también integra dicho colectivo.

García ha denunciado que el curso empezó con una reducción "importante" del número de vacantes del profesorado y acaba con la publicación, ayer, de las vacantes de Primaria, "que suponen, no ya una reducción, sino una burla". Así, ha destacado que "cantidad" de plazas salen con entre un tercio y un sexto de la jornada, en lugar de completa.

Además, según los sindicatos, la Consejería "no se ha dignado siquiera" a comunicarles el cupo de profesores de enseñanza Primaria, sino que se han "enterado" del mismo "por la página de EduCantabria", el portal institucional del departamento de Educación.

"Es obligación de la Consejería negociar las plantillas", han señalado los representantes de la Plataforma, que han destacado que "el tema del cupo no se ha llegado a negociar".

Por ello, han reprochado a la Consejería el "caos organizativo" y la "falta de diálogo", y han asegurando que existen "montones" de temas que se "están pudriendo encima de la mesa" y después "salen" en forma de resolución en el Boletín Oficial de Cantabria o en Educantabria.

OPOSICIONES

Este "caos" afecta, según la Plataforma, a las oposiciones de Infantil y Primaria que comenzaron este lunes y que están siendo un "desastre organizativo" y sólo van a poder llegar "a buen término" gracias al "esfuerzo" de los miembros de los tribunales.

"El examen de ayer parecía una monarquía bananera", en lugar de una "república bananera", porque todos los opositores estaban "en fila, uno al lado del otro", como si el examen lo hicieran "en equipo", han criticado los sindicalistas, que han achacado la situación al coste de las aulas.

En cuanto a las perspectivas del próximo curso, los representantes de la plataforma han pronosticado que el principio "no va a ser sencillo" y va a haber movilizaciones si la Consejería no rectifica en temas como las aulas de dos años o las vacantes de Primaria.

Al respecto, recordaron que este miércoles pretenden entregar al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, las cerca de 22.000 firmas en defensa del actual modelo de las aulas de dos años, lo que no pudieron hacer ayer como estaba previsto al estar éste ausente.

BECAS

Por otro lado, y a preguntas de la prensa, han tachado de "absolutamente rechazables" e "intolerables" las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que cuestionaba que un alumno que no llegara al 6,5 de media debiera seguir en la universidad.

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