Sindicatos de Justicia convocan una huelga indefinida contra "el descuento salarial por incapacidad temporal"

Destacan que el Gobierno foral "tiene fórmulas para salvar la normativa estatal" que establece esta reducción
Palacio de Justicia de Pamplona.
Palacio de Justicia de Pamplona.
EUROPA PRESS
Palacio de Justicia de Pamplona.

La Comisión de Personal de la Administración de Justicia ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo martes, 2 de julio, contra la "pretensión" del Gobierno foral de "descontar" desde el 28 de junio parte del salario a estos funcionarios por situaciones de incapacidad temporal, en los porcentajes establecidos por el Gobierno central.

Los sindicatos representados en la Comisión de Personal de la Administración de Justicia (CCOO, CSIF, STAJ, ELA y LAB) han explicado en rueda de prensa que "la normativa estatal obliga a las comunidades autónomas a regular el descuento para los funcionarios de la Administración de Justicia en situaciones de incapacidad temporal".

Asimismo, han destacado que aquellas con competencias transferidas de Justicia "han ido regulando los diferentes supuestos excepcionables en la medida de la voluntad de los distintos políticos".

En este sentido, los sindicatos han incidido en que "Navarra tiene a su alcance los medios posibles para regular éstas situaciones, de tal manera que el colectivo de trabajadores de la administración de Justicia no vean mermadas sus retribuciones al sufrir situaciones de incapacidad temporal, al igual que el resto de los funcionarios forales".

"A pesar de que desde la parte sindical le hemos hecho llegar a la administración las opciones mencionadas para que se pueda llevar a cabo el correspondiente cobro íntegro de nuestras retribuciones, sin que ello suponga un coste adicional para la administración foral, ésta se niega a ver la misma como la única opción válida y legal posible para evitar esa merma económica", ha criticado.

La Comisión de Personal ha puesto de relieve que "si el Gobierno foral lleva adelante el atropello que pretende, el personal de la Administración de Justicia, compuesto por 530 trabajadores, sería el único de toda la administración foral que verá mermadas sus retribuciones por situaciones de incapacidad temporal, volviendo a sufrir, otra vez, un trato más desfavorable que el resto de funcionarios, lo que supone una discriminación más hacia este colectivo que no vamos a tolerar".

Los sindicatos tienen la intención de mantener la huelga indefinida "en tanto en cuanto el Gobierno de Navarra no cambie de actitud respecto a la discriminación que se pretende hacer a este colectivo".

En representación de CCOO de Navarra, el secretario general del sector de la administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Ramón Alvaré, ha explicado que los porcentajes de descuento salarial son del 50 por ciento en los tres primeros días de incapacidad temporal y del 25 por ciento del cuarto día al 20. A partir del 21, se pagaría el salario íntegro.

Alvaré ha insistido en que "el Gobierno de Navarra tiene fórmulas para salvar la normativa estatal". "Navarra tiene la capacidad de pagarnos el cien por cien si quisiera, pero no hay voluntad política por parte del Gobierno foral", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento