Los socialistas vascos afirman que la aparición de zulos dificulta el proceso de paz

  • Declaraciones del secretario general del PSE en Álava.
  • El sábado fue hallado un zulo reciente de ETA.
  • Contenía 60 kilos de material para explosivos.
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, aseguró que la localización de un "zulo" con material para la fabricación de explosivos "perturba y dificulta el proceso de paz, porque este tipo de cosas son incompatibles con él".

Prieto reconoció que la localización del "zulo" es una "mala noticia", pero destacó que "lo sustantivo es que el alto el fuego sigue vigente y se llevan tres años y medio sin víctimas mortales".

Lo sustantivo es que el alto el fuego sigue vigente y se llevan tres años y medio sin víctimas mortales
Tras apelar a todos los partidos para intentar "apuntalar el proceso, porque lo más importante es que no haya una sola víctima más del terrorismo", Prieto hizo una lectura "buena" de la localización del "zulo" y es que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza no descansan en la persecución del delito".

Dijo que esto debe ser también un "elemento que sirva de reflexión a ETA y a todo el que se mueve en su entorno", ya que ven que "no tienen ninguna alternativa a la de aceptar las reglas de la democracia y deponer las armas", porque si no serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

"La apuesta por la paz es infinitamente más fuerte que este tipo de noticias, pero no se puede minimizar la importancia de las acciones violentas y delictivas" de los últimos tiempos.

"Nervios" en Batasuna

En torno a la ilegalizada Batasuna, Prieto señaló que sus dirigentes están "nerviosos porque ven que se les acaba el tiempo después de haber tomado la decisión de participar en las elecciones".

Sus dirigentes están nerviosos porque ven que se les acaba el tiempo
"El secretario de los socialistas alaveses añadió que "quieren provocar una situación que saben que no se va a dar: que sin condenar el terrorismo y sin aceptar las reglas de la democracia puedan presentarse a las elecciones".

"Por mucho que eleven el tono de voz y por muchas amenazas que calculen que pueden pender sobre el proceso sólo tienen un camino: cumplir lo mismo que se les exige a los otros partidos, la legalidad y la democracia", subrayó.

Prieto concluyó que "cuanto más tarden en actuar de esa manera más estarán dificultándose a sí mismos su futuro, porque son ellos los que tienen la oportunidad de incorporarse a la democracia, pero se lo tienen que ganar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento