Álvarez no logra el compromiso de PP y Foro para lograr una declaración institucional sobre la PAC

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha emplazado este martes a los distintos grupos parlamentarios a que aprueben en el pleno de esta semana una declaración institucional sobre la Política Agrícola Común que defienda los intereses del Principado de Asturias.
María Jesús Álvarez en una comisión en la Junta General
María Jesús Álvarez en una comisión en la Junta General
EUROPA PRESS
María Jesús Álvarez en una comisión en la Junta General

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha emplazado este martes a los distintos grupos parlamentarios a que aprueben en el pleno de esta semana una declaración institucional sobre la Política Agrícola Común que defienda los intereses del Principado de Asturias.

El objetivo, ha dicho, es que el Gobierno cuente con un posición "lo más sólida posible" principalmente para negociar el reparto de recursos que se realice en España este mes de julio entre las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, sólo ha recibido el apoyo expreso de PSOE, IU e UPyD

María Jesús Álvarez ha hecho esta petición durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para presentar el documento elaborado por el Gobierno 'La PAC 2014-2020. Estado de la cuestión. Aplicación en Asturias'. A pesar de no haber conseguido el compromiso para aprobar esa declaración institucional, Álvarez ha dicho que utilizará el diario de sesiones para recoger las apreciaciones de los grupos de la oposición, a la hora de defender la posición de Asturias.

El documento cuenta con el apoyo de IU e UPyD. Pero las explicaciones de la consejera no han convencido a PP ni a Foro. Desde el PP consideran que la nueva PAC, gracias a la negociación del Ejecutivo central, va a suponer "una oportunidad" para los profesionales del sector en Asturias. Desde Foro, por su parte, piden un papel más activo al Principado. Desde el PSOE les han reprochado que no se sumen al acuerdo.

María Jesús Álvarez ha subrayado la necesidad de conseguir un consenso entre todos los grupos políticos, con el fin de llevar a Madrid una postura firme y unánime. "Si somos capaces de establecer ese acuerdo marco con todos los grupos parlamentarios, una acuerdo que se sume al alcanzado por los sindicatos agrarios, Asturias negociará en una posición más sólida", ha asegurado.

La consejera se ha comprometido además a mantener con los grupos un "contacto permanente" para ponerles al día de las negociaciones con el Gobierno central que se celebrarán en julio. Ha recordado que los fondos de la PAC tendrán un recorte del 12%, una reducción que afectará a todos los estados miembros e "incrementa las incertidumbres".

El documento del Principado considera que el sector agrícola y ganadero asturiano necesita ser declarado "sensible" y "estratégico". Así, se hace hincapié en la "singularidad" de la región y sus limitaciones, ya qiue la calificación de zona de agricultura de montaña supera el 80 por ciento.

También se reclama un alargamiento de la cuota láctea temporal y otros mecanismos de apoyo que evalúen sus condiciones singulares y aporten elemento añadidos para mantener la actividad. Álvarez ha dicho que exigirá al Ministerio de Agricultura que se mantengan las ayudas acopladas para el ganado de vacuno de leche y de carne. "No va a ser una negociación fácil, tenemos que buscar aliados", ha señalado, lamentando que PP y Foro no se sumen al acuerdo. "Es triste que no haya la suficiente altura de miras", ha lamentado.

El diputado de Foro Juan Ramón Campo ha recordado que este es el segundo documento que el Principado hace llegar a los grupos, calificando el proyecto de "parto porcino". Además, ha cargado contra la consejera por pedir ahora un acuerdo en la Cámara cuando el Gobierno asturiano se ha venido caracterizando por "incumplir acuerdos relativos al sector".

Por otro lado, ha lamentado la posición del Gobierno de España y su "escasa diligencia". Según ha manifestado Campo, en la actual PAC hay "discriminación" hacia los profesionales asturianos que cobran menos que otros de otros territorios por la misma actividad en concepto de ayudas.

"discursos fáciles y demagogia"

Esa apreciación ha sido rebatida por el diputado del PP Luis Venta Cueli, quien considera que es "falso" decir que los ganaderos asturianos cobran menos. Ha solicitado al Principado que abandone los discursos fáciles y la demagogia a la hora de defender la posición, y que busque un acuerdo entre todas las comunidades autónomas y el Estado.

A juicio de Venta Cueli, la PAC va a suponer "una oportunidad" para los ganaderos, tanto los que existen actualmente, como los profesionales que se incorporen. "España ha logrado que los fondos para agricultores y ganaderos no se vena reducidos", ha indicado. El PP ha pedido al Gobierno que vayan a la negociación a Madrid "defendiendo los intereses de los ganaderos, no utilizándolos".

Mientras que el PSOE ha reprochado a Foro y PP que no apoyen expresamente un acuerdo unánime de la Junta General en esta materia, desde IU y UPyD sí han querido mostrar su respaldo al documento del Gobierno. "Queremos una PAC más justa, más cohesionada en lo territorial y que premie la sostenibilidad medioambiental", ha dicho Aurelio Martín (IU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento