Rusia dice que Snowden no ha cruzado su frontera

  • Rusia se ha defendido así de las acusaciones y amenazas de EE UU.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia consideró "absolutamente infundadas e inaceptables" las acusaciones de EE UU de dar asilo a Snowden.
  • Sin embargo, no ha aclarado si Snowden está en el aeropuerto de Moscú.
  • Snowden tampoco ha cogido el vuelo a La Habana de este martes.
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.
Sergei Chirikov/ EFE
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje y reclamado por EE UU, no ha cruzado la frontera rusa y tachó de "inaceptable" las acusaciones estadounidenses.

El ministro recalcó que la parte rusa no tiene nada que ver "ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia norteamericana, ni con sus desplazamientos por el mundo".

"(Snowden) eligió él mismo su ruta, de lo que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Él no ha cruzado la frontera rusa", subrayó en rueda de prensa, citado por agencias rusas.

Sin embargo, Lavrov no aclaró si el fugitivo está o ha estado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, adonde llegó el domingo pasado procedente de Hong Kong, según la prensa.

Al mismo tiempo, el ministro rechazó las quejas de Estados Unidos, que ha solicitado a Moscú la deportación del hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones.

"Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EE UU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra", dijo el jefe de la cancillería rusa. Agregó que "no existe base jurídica alguna para esta actitud de los funcionarios estadounidenses".

Tampoco ha volado este martes

El extécnico de la CIA tampoco ha embarcado este martes en el vuelo que comunica Moscú con La Habana, por lo que en principio sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo de la capital rusa, según fuentes de este aeródromo consultadas por la agencia RIA Novosti.

El vuelo, previsto para este martes a las 14.05 (12.05 hora peninsular en España), ha cerrado el embarque sin que Snowden figure en la lista de pasajeros.

Otro portavoz del aeródromo consultado por la agencia Reuters ha explicado que Snowden y la asesora legal Sarah Harrison, habitual colaboradora del portal Wikileaks, llegaron a Moscú "el 23 de junio en torno a las cinco de la tarde". Snowden "tenía un billete para ir el 24 hacia La Habana, pero no lo utilizó", al igual que Harrison.

El vuelo, de la compañía Aeroflot y en el que terminaron viajando numerosos periodistas que esperaban la presencia de Snowden, aterrizó el lunes por la noche en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, reveló que Snowden se encuentra "sano y salvo" en Rusia, desde donde pretende llegar a Ecuador en una "ruta segura", ya que ha solicitado asilo político al país andino, según ha confirmado el Gobierno del país sudamericano.

Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado con Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento