Los precios industriales en Canarias suben un 10,5% en mayo, el segundo mayor aumento del país

Los precios industriales en Canarias crecieron un 10,5% en mayo en relación al mes anterior, lo que convierte al archipiélago en la segunda comunidad --por detrás de Baleares-- con la mayor subida, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fábrica de motores de Opel
Fábrica de motores de Opel
OPEL
Fábrica de motores de Opel

Los precios industriales en Canarias crecieron un 10,5% en mayo en relación al mes anterior, lo que convierte al archipiélago en la segunda comunidad —por detrás de Baleares— con la mayor subida, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la tasa anual, los precios industriales en el archipiélago cayeron un 3,7% en mayo respecto al mismo mes de 2012, y en lo que va de año han descendido un 1,7%.

El repunte mensual de mayo supera en 9,2 puntos la tasa nacional (1,3%) y se debe a la evolución del sector energético. En concreto, la energía situó su tasa mensual en mayo en el 15,3% por el encarecimiento de la producción eléctrica.

Por su parte, los bienes de consumo rebajaron su tasa mensual un -0,1%. También los bienes de consumo no duradero recortaron en términos mensuales sus precios, con un descenso del 0,1%, como consecuencia de la bajada de precios en la fabricación de aceites.

Datos nacionales

En España, los precios industriales subieron un 1,3% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y un 0,8% en relación a igual mes de 2012, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este ascenso interanual en el quinto mes del año, los precios industriales vuelven a tasas positivas después de que en abril registraran su primer descenso desde noviembre de 2009. El repunte interanual de mayo supera en casi un punto y medio la tasa de abril (-0,6%) y se debe a la evolución del sector energético.

En concreto, la energía situó en mayo su tasa anual en el 0,3%, tasa casi seis puntos superior a la del mes anterior, gracias al repunte de los precios de la producción, transporte y distribución de energía y al mantenimiento de los precios del refino de petróleo, frente al descenso que experimentaron un año antes.

Por el contrario, los bienes intermedios redujeron cinco décimas su tasa anual, hasta el -0,5%, su tasa más baja desde enero de 2010, debido, sobre todo, a los descensos de precios registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal, la fabricación de cables y la producción de metales preciosos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, como consecuencia de la bajada de precios en la fabricación de aceites.

Datos por ccaa

En mayo, cinco comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, especialmente Asturias (-3,8%) y Canarias (-3,7%), mientras que el resto experimentó tasas positivas, con La Rioja (+3,4%) y Andalucía (+2%) a la cabeza.

La mayor parte de las regiones incrementaron su tasa anual de precios industriales en mayo. Las únicas que registraron recortes fueron Madrid y Extremadura, con bajadas de un punto y tres décimas en sus tasas, hasta el 1,1% y el 1,3%, respectivamente.

Los aumentos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con crecimientos de 10,8 y 14,1 puntos, hasta situar sus tasas en el -3,7% y el 0,7%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento