El COI cree que el grado de riesgo financiero de Madrid "es manejable"

  • La Comisión de Evaluación del COI hace público su informe sobre Madrid, Tokio y Estambul, candidatas a organizar los Juegos de 2020.
  • Madrid, Tokio y Estambul podrían organizar los Juegos, con diferentes riesgos.
  • El COI resalta las instalaciones de Madrid y la coherencia de la candidatura.
  • La sede de los Juegos se elegirá el día 7 de septiembre en Buenos Aires.
  • Informe del COI sobre la candidatura de Madrid (en inglés).
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, valoran el informe del COI en la Casa Cisneros.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, valoran el informe del COI en la Casa Cisneros.
20MINUTOS.ES
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, valoran el informe del COI en la Casa Cisneros.

El Comité Olímpico Internacional ha realizado un informe bastante positivo de la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, después de dar a conocer este martes los informes de la Comisión de Evaluación.

Así, el proyecto madrileño sale bien parado de este informe de los evaluadores, que recalcan la mejoría en muchos aspectos claves como la seguridad, asegurando que los organizadores serían "capaces de desarrollar unos Juegos seguros", o el avance en el dopaje, uno de los talones de Aquiles de la anterior candidatura.

En este sentido, pese a que los evaluadores insisten que la actual ley no estaba, en el momento de su visita, "en línea con el Código Mundial Antidopaje" de la AMA, ya existía el compromiso de que lo estuviese a finales de junio, como ha sucedido con la aprobación el pasado 14 de junio de la nueva Ley Antidopaje, publicada en el BOE el pasado viernes.

Igualmente, la Comisión de Evaluación incide en lo "compacto" del proyecto, en que todas "las garantías financieras fueron facilitadas", alaba su "robusto sistema de transporte y tráfico" y que cuenta con plazas hoteleras suficientes que "eliminan el riesgo de construir nuevos hoteles".

La Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2020 considera que la candidatura de Madrid afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años en el contexto de la economía española, y teniendo en cuenta las garantías del gobierno".

"Se han proporcionado todas las garantías financieras", insiste el informe que la Comisión ha hecho público hoy, que subraya que "Madrid se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras y requiere una inversión mínima adicional".

"Aunque los ingresos por patrocinio pueden parecer conservadores, el Comité Organizador aún podría afrontar algunos riesgos asociados con el estado de la economía española. Tanto Madrid 2020 como el gobierno han indicado que la economía muestra signos de recuperación", añade el documento.

En el capítulo referente a las sedes, la Comisión considera el programa de construcción "es relativamente modesto" y confía "en que Madrid 2020 podría desarrollarlo en la línea de los requerimientos de los Juegos".

Una candidatura compacta

El COI destaca también la "seguridad" de la candidatura de Madrid 2020. "Destaca también su moderna arquitectura, infraestructura y red de transportes".

Además, el COI resalta las instalaciones de la ciudad y la coherencia de la candidatura y lo compacto del proyecto.

Asimismo, la estructura de mando en seguridad es "clara" y "excelente".

El informe también habla de la crisis económica, y dice que España en 2012 ya estaba en crisis, pero que entre 2013 y 2016 la economía crecerá.

Precisamente, en el aspecto económico, el informe asegura que España está "preparada", así como las demás sedes. En este sentido, Madrid está "preparada" en el aspecto financiero y económico, porque la mayoria de las sedes ya estan construidas.

Como punto negativo, el Club de Campo, una de las sedes, no tiene un metro cerca.

"Las tres podrían ser sede"

Las tres ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Madrid, Tokio y Estambul, "podrían ser sede de los Juegos de 2020, aunque, por la naturaleza de su visión y concepto, los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes".

En un comunicado conjunto, el presidente de la Comisión, el británico Craig Reedie, señala que su grupo de trabajo "se ha asegurado de redactar una valoración precisa, objetiva y justa de las tres ciudades candidatas".

"Estamos sin duda muy satisfechos con la calidad de cada proyecto y está claro que los miembros del COI tendrán que hacer una difícil elección en septiembre en Buenos Aires", añade el comunicado. La sede de los Juegos se elegirá el día 7 de septiembre en Buenos Aires.

Este año han cambiado la estructura del informe y no existe ningún concepto evaluador que permita comparar las candidaturas.

Un informe "espectacular"

Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, destacó que el resultado del informe de la Comisión de Evaluación del COI es "verdaderamente espectacular" y que es un día de "gran satisfacción y responsabilidad".

"Este informe es verdaderamente espectacular. Hoy es un día de gran satisfacción y responsabilidad por la posición en la que nos encontramos", apuntó el presidente de la candidatura tras conocer el informe de evaluación del Comité Olímpico Internacional.

"El día 7 (de septiembre, en Buenos Aires) tendremos el gran test, pero hasta ese día hay que ir marcando etapas. Cuando se dio el corte con Madrid en primera posición fue el primer paso para saber como nos encontrábamos, y ahora hemos conseguido que el resultado de este informe sea verdaderamente espectacular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento