Snowden no ha viajado de Moscú a Cuba, como se esperaba, y su paradero es desconocido

El vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot aterrizó este lunes en la capital cubana sin señal alguna de Snowden.
El vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot aterrizó este lunes en la capital cubana sin señal alguna de Snowden.
EFE
El vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot aterrizó este lunes en la capital cubana sin señal alguna de Snowden.

El vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot aterrizó este lunes en la capital cubana sin señal alguna de que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya viajado en ese avión, como habían adelantado medios rusos.

Según fuentes de los servicios de seguridad rusos citadas por la agencia Interfax, Snowden no subió a ese avión en Moscú, noticia que fue confirmada también por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo.

"Lo más probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, por que no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito", dijo la fuente citada por Interfax.

Agregó que el extécnico del la CIA, al que EE UU le revocó su pasaporte, puede permanecer "de manera indefinida" en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú. La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

El avión de Aeroflot llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana poco antes de las 19,00 hora local (22,oo hora española) entre la expectación de medios de comunicación internacionales acreditados en La Habana que acudieron al aeródromo.

"No vi nadie que se le pareciera (a Snowden)" o "todo el rato decían que venía pero al final no venía (en el avión)" fueron algunos de los comentarios que hicieron a corresponsales varios pasajeros del vuelo.

El ambiente en el área de llegadas del aeropuerto de La Habana era de normalidad en el momento del arribo de ese vuelo procedente de Moscú, salvo por la presencia de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

El hombre más buscado por EE UU

Edward Snowden, de 30 años, es el extécnico de la CIA que filtró al diario The Guardian los programas secretos de espionaje del Gobierno de EE UU y se ha convertido en el hombre más buscado por la justicia del país norteamericano.

Su paradero es un interrogante después de que el pasado domingo llegara a Moscú procedente de Hong Kong.

Snowden ha solicitado asilo político a Ecuador, que está sopesando esa petición, según anunció este lunes el canciller de ese país andino, Ricardo Patiño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento