Al Qaeda planeaba atentar contra el túnel submarino que une Francia y Reino Unido

  • El ataque se iba a producir en Navidad.
  • Han sido revisados 50 kilómetro de vías.
  • El Eurotúnel bate récords de viajeros estas fechas.
A la izquierda, gráfico del recorrido del Eurotunel entre Francia y Reino Unido. A la derecha, un tren entra en el túnel (FOTO: Eurotunnel).
A la izquierda, gráfico del recorrido del Eurotunel entre Francia y Reino Unido. A la derecha, un tren entra en el túnel (FOTO: Eurotunnel).
Eurotunnel
A la izquierda, gráfico del recorrido del Eurotunel entre Francia y Reino Unido. A la derecha, un tren entra en el túnel (FOTO: Eurotunnel).

La red terrorista Al Qaeda planeaba atentar esta Navidad contra el Eurotunel, que une el Reino Unido y Francia bajo el Canal de la Mancha, según publicó el domingo el diario británico The Observer.

El diario británico, que cita fuentes de los servicios secretos franceses y estadounidenses, afirma que la trama fue descubierta a comienzos de año por el servicio de espionaje exterior de Francia, conocido como la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).

El supuesto plan terrorista aparece detallado en un informe confidencial sobre niveles de amenaza fechado el pasado 19 de diciembre y entregado por los servicios secretos al Gobierno galo.

Colaboración de la CIA

Ese documento, siempre según el periódico, indica que la DGSE fue alertada de la conspiración por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Las agencias de inteligencia británicas y francesas han obrado en consecuencia y han inspeccionado los sistemas de seguridad que protegen los 50 kilómetros del túnel por el que circula el tren Eurostar, si bien el nivel de amenaza continúa siendo alto.  

El ataque se organizó en Pakistán para que lo llevaran a la práctica terroristas europeos, posiblemente británicos de origen pakistaní.

De acuerdo con el "Observer", la DGSE considera que el nivel de "parloteo", como llaman los servicios secretos a las comunicaciones entre miembros de Al Qaeda, nunca ha sido tan intenso desde el 2001, cuando esa red perpetró los atentados contra EEUU.

La amenaza de otro intento terrorista siempre está presente
La pasada semana, el comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, ya advirtió de que "la amenaza de otro intento terrorista siempre está presente", y añadió que "las Navidades son un periodo en el que eso puede suceder".

La noticia del "Observer" se divulgó justo cuando los trenes del Eurostar baten récords de pasajeros que han optado por ese medio de transporte debido a los problemas que esta semana ha causado la densa niebla en los aeropuertos británicos.

Más de ocho millones de personas viajaron el año pasado en el Eurostar, que conecta Londres con ciudades europeas como París y Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento