Griñán afirma que los nuevos medios digitales "son el mejor ejemplo de la crisis como oportunidad para el cambio"

El presidente asiste en Sevilla a la presentación de Andaluciadiario.es, una nueva cabecera digital dirigida por Antonio Avendaño

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido este lunes en Sevilla a la presentación de Andalucesdiario.es, una propuesta que, a su juicio, "deja bien patente cuán errados estaban quienes anticipaban la muerte del periodismo" y, aunque reconoce que "se vive en una etapa de periodismo de resistencia", afirma que los medios digitales emergidos en estos tiempos de crisis "son el mejor ejemplo" de la crisis "como oportunidad para el cambio". Así, en esta tesitura, "hay quienes han decidido jugársela lanzándose de nuevo al ruedo mediático, adaptándose a las nuevas reglas de juego y, sobre todo, sabiendo aprovechar el enorme potencial que ofrece la red".

Durante su discurso, Griñán ha destacado que el director de este periódico Antonio Avendaño ha renovado "su compromiso con el periodismo en Andalucía" con esta apuesta, "un mal negocio en los tiempos que corren, dirán quienes solo atienden a la calculadora", pero "se equivocan", porque "ignoran que pocas profesiones hay tan nobles y abnegadas como la de ejercer de notarios e intérpretes de la realidad". Y por ella, continúa, "vale la pena embarcarse en una aventura empresarial como lo es Andalucesdiario.es, la misma que hoy se presenta en sociedad pero cuya acción y efecto ya hemos podido notar y apreciar".

Asimismo, ha señalado que en esta época de "saturación informativa, de impacto sobre impacto mediático imposible de digerir, interpretar las claves de la actualidad y guiar por tanto a la ciudadanía, fomentando su espíritu crítico, resulta imprescindible", toda vez que ha afirmado que la labor del periodista "ya no es tanto ejercer de simple notario de la realidad, sino, sobre todo, de traductor capaz de aportar a la sociedad, con la que contrae un compromiso ético de honestidad y veracidad, las claves que nos ayuden, a todos, a comprender lo que sucede, por qué sucede y sus repercusiones".

"HONESTIDAD,

ética y veracidad,

Seriamente comprometidas"

Además, Griñán ha lamentado que la honestidad, la ética y la veracidad "se encuentren también hoy seriamente comprometidas por tantos intereses antepuestos e interpuestos". Así, "con la noble misión de digerir analíticamente la actualidad andaluza ha emergido Andalucesdiario.es, una nueva apuesta que deja bien patente cuán errados estaban quienes anticipaban la muerte del periodismo", que "está bien vivo, aunque, en demasiados casos sobreviva en precario y haya dejado atrás un reguero de víctimas inaceptable en forma de cabeceras y profesionales".

Del mismo modo, el presidente ha resaltado la crisis financiera y tecnológica que "sufren los medios", y una tercera que "afecta a la credibilidad, como resultado de la decisión de las empresas de comunicación de equilibrar balances reduciendo salarios y profesionales, y por tanto, mermando la calidad del producto informativo". Sin embargo, en esta tesitura "hay quienes han decidido jugársela lanzándose de nuevo al ruedo mediático, adaptándose a las nuevas reglas de juego y, sobre todo, sabiendo aprovechar el enorme potencial que ofrece la red".

"Vivimos una etapa nueva de periodismo de resistencia, de hacer mucho con poco, de confianza en que algún día vendrán tiempos mejores o se conseguirá, en lo económico, algo más que simplemente sobrevivir", manifiesta Griñán, para quien los medios digitales emergidos en estos tiempos de crisis "son, en este sentido, el mejor ejemplo de esa otra acepción de la palabra 'crisis' que tanto reivindican los japoneses y que yo me aplico, crisis como oportunidad para el cambio y, como tal, como algo no necesariamente malo".

En este sentido, afirma que Avendaño "un viejo lobo de mar que ha navegado en muchos mares de papel, parece haberse abonado a esta concepción de la crisis", por lo que "estamos ante un patrón con mucho oficio, que se hace entender a las claras con elegante ironía".

En esta ocasión, "ha enrolado en su causa a una serie de camaradas selectos, la mayoría de ellos reciclados del papel a lo virtual", porque "aprendidas las rutinas del oficio en lo digital, lo verdaderamente importante del periodismo sigue siendo lo de siempre, contar historias, analizarlas y, como bien ha puntualizado el propio Avendaño, 'ayudar a la gente a comprender por qué ocurren precisamente unas historias y no otras".

Por su parte, Avendaño, que reconoce que "estamos antes malos tiempos para la política y el peridismo", ha señalado que con Andalucesdiario.es "quieren presar voz a quienes no logra hacer oír la suya en el estruendo de la vida; contar historias; rastrear la verdad; o dejar de confundir política con contabilidad", porque "los políticos, sindicatos y organizaciones sociales deben recuperar su crédito".

Además, ha querido agradecer a todos los que escriben "el compromiso con esta cabecera", una proyecto que ha definido como "modesto" pero en el que "somos tenaces", subraya. Al acto, presentado por el periodista Tom Martín Benítez, han asistido también la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz; la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; o el secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, entre otras personalidades.

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