Política Local abre convocatoria de ayudas a pequeños municipios y entidades locales menores con un importe de 483.291?

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial destina 483.291 euros a las ayudas dirigidas a los pequeños municipios y entidades locales menores que se regulan dentro del Fondo de Cooperación Local, según la convocatoria que se publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

LOGROÑO, 24 (

Europa press

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial destina 483.291 euros a las ayudas dirigidas a los pequeños municipios y entidades locales menores que se regulan dentro del Fondo de Cooperación Local, según la convocatoria que se publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Con esta línea de subvenciones, que cuenta con prácticamente el mismo presupuesto que en 2012 (486.346 euros), el Gobierno de La Rioja pretende contribuir al desarrollo de los municipios con menos de 100 habitantes, mediante la financiación de inversiones en infraestructuras y servicios esenciales cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En concreto, se destinarán 451.600 euros a las ayudas a los pequeños municipios, mientras que entre las entidades locales menores se repartirán una asignación de 31.691 euros. En La Rioja existen 57 municipios con una población inferior a 100 habitantes y cuatro entidades locales menores, de acuerdo al padrón a fecha de 1 de enero de 2012.

Los municipios interesados en estas ayudas deberán presentar la solicitud y la documentación requerida (presupuesto general del actual ejercicio, liquidación del presupuesto del anterior ejercicio y copia de las actas de las sesiones celebradas en pleno) antes del próximo día 25 de julio.

Estas ayudas pretenden financiar inversiones relacionadas con competencias exclusivas de los municipios (abastecimiento de agua potable, urbanización de calles, alumbrado público*) que se hayan llevado a cabo entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2013. No obstante, los ayuntamientos también podrán dedicar estas ayudas al pago de facturas pendientes (en ningún caso se podrán destinar al pago de personal) con objeto de reducir su endeudamiento.

Fondo de cooperación local

Esta línea de apoyo se incluye en el Fondo de Cooperación Local, cuyo presupuesto para este año asciende a cerca de 15 millones de euros, para contribuir al progreso de los municipios riojanos, vertebrando el territorio y garantizando el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos esenciales que reciben los vecinos, lo que redunda en su bienestar.

Además de esta convocatoria de ayudas, los pequeños municipios se benefician de las asignaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios (6.090.990 euros en 2013), principal partida del Fondo de Cooperación Local, y de la línea de subvenciones para sufragar los costes de personas que desempeña las funciones de secretaría en las agrupaciones y mancomunidades de municipios riojanos (636.661 euros este año).

El Fondo de Cooperación Local consta también de los convenios de capitalidad (2.620.715 euros), cabeceras de comarca (2.503.654 euros) y municipios de más de 2.000 habitantes (1.575.502 euros), además de 1,8 millones para obras reguladas en convenios de colaboración específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento