Valcárcel anima a los alcaldes a potenciar proyectos "reales y prácticos" que permitan mejorar el uso de las renovables

El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha animado este lunes a los alcaldes a potenciar proyectos "reales y prácticos" para los ciudadanos, que permitan mejorar el uso de energías renovables en sus territorios.
Valcárcel, Durao Barroso y Podimata
Valcárcel, Durao Barroso y Podimata
COMUNIDAD
Valcárcel, Durao Barroso y Podimata

El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha animado este lunes a los alcaldes a potenciar proyectos "reales y prácticos" para los ciudadanos, que permitan mejorar el uso de energías renovables en sus territorios.

Valcárcel ha participado en Bruselas en la ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes, al que pertenecen ya la mayoría de los municipios de la Región de Murcia. La ceremonia ha contado con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del exgobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, quien ha sido invitado por su trabajo a favor de medidas contra el cambio climático.

Los municipios de la Región son de los más activos en el Pacto de los Alcaldes y en su compromiso por promover proyectos que permitan aumentar la eficiencia energética. Así, los firmantes del pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020.

A través de este pacto, los entes locales y regionales han demostrado el poder de la gobernanza multinivel y de los municipios para trabajar en proyectos de eficiencia energética "porque es donde se toman las decisiones más cercanas a los ciudadanos", ha manifestado el presidente murciano.

Valcárcel ha subrayado que la ceremonia de hoy "marca un nuevo hito" para el Pacto de los Alcaldes. "Casi 5.000 alcaldes, que representan a más de 175 millones de ciudadanos, han firmado el pacto y se han comprometido voluntariamente a aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable en sus territorios", ha resaltado.

El presidente del CdR ha destacado que el Pacto de los Alcaldes "ha sido un éxito rotundo, porque se ha creado un nuevo enfoque claro y el énfasis político en la reducción de las emisiones de CO2, además de la transferencia efectiva del conocimiento, la práctica y las experiencias en todos los municipios europeos".

En este sentido, el presidente de la Comunidad ha indicado que el CdR considera necesario ampliar el ámbito de aplicación del pacto a otras áreas 'clave'de la eficiencia de los recursos, más allá de la energía y del cambio climático, en ámbitos como "la biodiversidad y la explotación del suelo, la gestión de los residuos o la contaminación atmosférica".

El Comité de las Regiones también ha pedido que se extienda el pacto a otros socios de la Unión europea, y la cooperación hacia el sur, que se ha fomentado mediante la participación de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) en el proyecto 'Ciudades mediterráneas más limpias que ahorran energía' (CES-MED).

Varias ciudades del Mediterráneo ya han firmado el Pacto de los Alcaldes y han elaborado y aplicado planes de acción de energía sostenible, informa la Comunidad.

El Comité de las Regiones está actualmente involucrado en la aplicación de una serie de iniciativas de cooperación con China, de la Comisión Europea y otras partes interesadas en el ámbito del desarrollo sostenible. Entre estas iniciativas se cuenta la Asociación UE-China sobre Desarrollo Urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento