PSOE ve a Cantabria "a la deriva y sumida en la recesión" y propone un plan para "abordar lo urgente"

Díaz Tezanos sentencia que "nada está mejor" que hace dos años y "todo lo importante está peor"
Díaz Tezanos
Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha opinado que Cantabria "va a la deriva" y está "sumida en la recesión" desde que gobierna el PP, que la ha convertido, también, en la comunidad autónoma "con mayor presión fiscal de España".

"Nos han asado a impuestos", ha denunciado en el Debate sobre el Estado de la Región, donde ha criticado también que las políticas puestas en marcha hace dos años por el Gobierno de Ignacio Diego han provocado "más paro y recesión", pero "menos democracia". Por ello, la socialista ha propuesto un Plan de estímulo al crecimiento y al desarrollo social para "abordar lo urgente".

Y es que el "legado" de Diego es, ha opinado Díez Tezanos, "una región sin presente y sin futuro", una Cantabria que "necesita con urgencia respuestas a sus problemas y una alternativa de futuro", porque, además, los datos actuales indican que "no hay señales positivas en el horizonte". "Cantabria está en riesgo y en situación de emergencia económica, laboral y social", ha avisado.

Así, tras expresar que no ve el futuro de la región "subido en los teleféricos" o en "los hoyos de los campos de golf" ni en una "universidad privada", la parlamentaria del PSC-PSOE ha propuesto a Diego trazar una hoja de ruta "nueva", que genere expectativas y esperanzas a los cántabros, y que utilice la "autonomía" de la Comunidad y su capacidad de autogobierno para "salir de la crisis de otra manera", "pasando del ajuste y el recorte al crecimiento", ha apostillado.

En este punto, la diputada del PSOE ha planteado al presidente de la región "abordar lo urgente" con un Plan de estímulo al crecimiento y al desarrollo social, con la finalización del Hospital Valdecilla con dinero público, "sin tener que recurrir a privatización alguna", entre las prioridades.

También contempla la proposición un plan de infraestructuras que priorice la ejecución de las más necesarias para el desarrollo económico y social, recuperar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como el ritmo de implantación de la Ley de dependencia, y los niveles de inversión y gasto público en sanidad y en educación.

Después de subrayar que todas estas medidas suponen "impulsar el crecimiento y crear empleo", Díaz Tezanos ha recordado que Cantabria necesita también aumentar sus ingresos, y para ello ha apostado por recuperar el impuesto de Sucesiones e implantar la progresividad del de Patrimonio, reducir también la carga tributaria a particulares y empresas, aprobar el impuesto de Depósitos Bancarios, eliminar el céntimo sanitario, o potenciar la lucha contra el fraude fiscal. "Corrija el rumbo" de Cantabria, le ha pedido.

LEJANÍA

Frente a estas propuestas, la portavoz de los socialistas ha tachado de "decepcionante" la intervención de Diego, con la que, a su juicio, ha mostrado "lejanía" a los cántabros y a sus problemas. A su entender, el presidente "se ha inventado un pasado y un futuro", algo que ha hecho porque el presente desde que él gobierna -le ha dicho- es el de los parados con menos cobertura social que la media española, los estudiantes sin beca, los dependientes sin prestaciones o los pacientes que no pueden pagar sus medicamentos, según ha enumerado.

"Su discurso gira en torno a una gran mentira", la de "la herencia recibida", le ha reprochado Díaz Tezanos, para quien este argumento sirve de "coartada" para aplicar los "recortes". "Se han escudado en la herencia recibida para hacer todo lo contrario a lo que prometieron, para llevar a cabo su programa oculto cuyo objetivo es desmontar el Estado del Bienestar", ha apostillado.

"Nada está mejor que hace dos años y todo lo importante está peor", ha añadido, antes de detallar que hay más parados y "en peor" situación, o que la sanidad, educación y dependencia han sufrido "brutales recortes". Al hilo de lo anterior, ha criticado la "obsesión" de Diego por el déficit, algo que "se está levando por delante el presente de Cantabria".

Y sobre su actitud, ha censurado que tanto el presidente como su Gobierno sea "prepotente, con exceso de soberbia, sectario, incapaz de dialogar con nadie, que amenaza y descalifica a quien disiente de sus posiciones".

PARO

Díaz Tezanos ha repasado la gestión del PP en distintos ámbitos, y ha citado al respecto los recortes de becas y ayudas en educación, la "paralización" de las aulas de dos años, "severos" recortes a la Universidad, "duros" ajustes a la I+D+i, la exclusión de colectivos de la sanidad, el copago farmacéutico, "pasos insensatos" para "privatizar" el Hospital Valdecilla, o el cambio de modelo de la Ley de dependencia, con más de 1.100 personas que han dejado de ser atendidos, ha dicho.

La socialista ha destacado, entre todas las materias, el paro, que es "lo urgente" y "lo prioritario", ya que en la región hay 57.685 desempleados, un 33,84% más desde que gobierna el PP, y que ha crecido en "todos" los sectores, especialmente en los servicios y a la industria.

Ha añadido que el paro ha subido en esta región "el doble" que en España, y existen, además, unas 27.000 personas que "no cobran ninguna prestación" por desempleo.

Al tiempo, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en el último año en 10.200 personas. A esto se suma que Cantabria es "la única" comunidad en la que ha descendido el número de contratos en el último año, la segunda con "mayor" porcentaje de inactivos entre jóvenes de 16 a 24 años, un 70,32%, y la tercera con menor porcentaje de ocupados en ese tramo de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento