IU pide un acuerdo "más equilibrado" con el Granada CF en la concesión de los terrenos para la ciudad deportiva

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido este lunes "un acuerdo más equilibrado entre los intereses del Granada Club de Fútbol" y Consistorio "a la hora de sacar a concesión administrativa los terrenos municipales para el desarrollo de la futura ciudad deportiva del club".

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido este lunes "un acuerdo más equilibrado entre los intereses del Granada Club de Fútbol" y Consistorio "a la hora de sacar a concesión administrativa los terrenos municipales para el desarrollo de la futura ciudad deportiva del club".

El edil de la formación de izquierdas asegura, que desde IU se ve "positivo" que se desarrolle una ciudad deportiva que revitalizará el barrio en unos terrenos que se encuentran "sin uso y degradados", pero del mismo modo plantea "que se trata de un suelo que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) define como un Sistema General de Espacios Deportivos y que el Plan Director de Infraestructuras Deportivas señala como de máxima prioridad para el desarrollo de equipamientos deportivos públicos en la ciudad".

Es por ello que Puentedura exige "un convenio entre el Ayuntamiento y el Club para que el uso de estos terrenos garantice las necesidades de la entidad deportiva y también su función social para evitar su privatización". De este modo el edil de la formación de izquierdas señala como "claramente insuficiente un cinco por ciento de uso para la Concejalía de Deportes y recuerda como en el caso de una cesión de patrimonio municipal de suelo estos convenios sueles ser superiores al diez por ciento".

En la misma línea el portavoz municipal de IU señala "que un convenio entre Ayuntamiento y club deportivo debe atender al interés social que esta entidad deportiva tiene para la ciudad, por los beneficios que un club en primera supone para Granada, pero necesariamente tiene que tener como objetivo el que el deporte de elite de nuestra ciudad se vincule también al deporte base en los barrios, con lo cual la ciudad deportiva puede ser un buen equipamiento para posibilitar el desarrollo de escuelas deportivas en el distrito Norte y en la ciudad de Granada".

Además Puentedura pide "que se aclaren los números del pago en especie que el Granada Club de Fútbol hará por la cesión de los 75.000 metros cuadrados de la parcela en concesión administrativa". De este modo el edil de la formación de izquierdas señala "claras contradicciones entre la valoración sobre la urbanización de calles que se hace en el pliego de condiciones (927.000 euros) y los gastos de urbanización que de esta parcela indica su ficha en el PGOU, que los valora en más de 1.400.000 euros". De esta forma el concejal de IU "señala que la urbanización de calles es lo mismo que se pide a cualquier promotor que desarrolle una parcela en la ciudad, con lo cual las compensaciones deben ser más claras y deben pasar porque se garantice la función social en esta concesión administrativa".

Puentedura destaca que, según el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento, "no existe límite de tiempo para desarrollar la ciudad deportiva y se reservan más de 18.000 metros cuadrados de edificabilidad en usos terciarios, comerciales y hosteleros de carácter lucrativo, por si la entidad deportiva en un futuro pretende desarrollarlos". Además, señala el concejal de la formación de izquierdas, "existe una reserva de otros 30.000 metros cuadrados para ampliar la concesión, sin aclarar cual será el uso o si se destinarán en este espacio los usos terciarios con carácter lucrativo". Como única compensación el pliego de condiciones "sólo establece un canon de unos 100.000 euros anuales, sólo si se desarrollan los usos lucrativos y sin tener que pagarse nada en los primeros diez años "algo claramente insuficiente para la ciudad" indica el edil de IU.

Es por ello que el portavoz municipal plantea "que si se desarrollan estos usos terciarios de carácter lucrativo en el tiempo de la concesión, los beneficios de los mismos deben ir a una cuenta finalista del Granada Club de Fútbol y no a inversores privados". De este modo, a juicio de IU, se garantizará que "toda inversión se destine a financiar y consolidar un proyecto de equipo y club en primera división y así evitar que suceda lo que en otros sitios o en momentos anteriores ha pasado y es que algún inversor privado del club los convierta en dividendo privado para luego quedarse el club con deudas y el Ayuntamiento tener que cubrirlas con dinero público, de todos los granadinos y granadinas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento