El Congreso aprueba la ley que permite casarse a los homosexuales

El Congreso aprobó el jueves la ley que permite casarse a los gays. El matrimonio homosexual recibió el respaldo mayoritario del Parlamento, por 183 votos a favor y 136 en contra(todo el PP excepto la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, cuatrode Unió Democràtica de Catalunya, y algunos del PNV). El Vaticano ha pedido a los funcionarios que se nieguen a casar a parejas homosexuales y el Gobierno les ha recordado que incumplirían la ley.
Nueva Ley de Matrimonio
Nueva Ley de Matrimonio
EFE
Los colectivos homosexuales han celebrado la decisión desde la tribunade invitados del Congreso, entre los aplausos de numerosos diputadospuestos en pie.La nueva ley permitirá a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar un niño.

A partir del verano que viene, cuando la nueva ley entre en vigor, dos personas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio:"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando amboscontrayentes sean del mismo o de diferente sexo". Gracias a esta fraseañadida al artículo 44 del Código Civil los gays y lesbianas podráncasarse.

Así mismo, la ley de matrimonio homosexual permite la adopciónconjunta por las parejas del mismo sexo ya que equipara los derechosdel matrimonio homosexual al de las parejas de diferente sexo.

Tanto CiU como el PNV habían dado a susparlamentarios libertad de voto para el debate. El PP y UnióDemocràtica de Catalunya (integrada en CiU) habían propuesto comoalternativa un modelo de unión basado en las parejas de hecho.

Frente a esta oposición, el proyecto ha contado con el apoyo de los socialistas, ERC, IU-ICV, CC y el Grupo Mixto.

En defensa del proyecto, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que permitir el matrimonio entre homosexuales es cumplir el mandato constitucional de eliminar las barreras de desigualdad y discriminación.

Frentea esta tesis avalada por la mayoría parlamentaria, los gruposcontrarios al proyecto apostaban por crear una figura jurídicaespecífica para las uniones estables entre personas del mismo sexo sinalterar la institución del matrimonio.

El PP se venía apoyando para ello en el dictamen del Consejo de Estado y echaba mano de un informe del Consejo General del Poder Judicial (de mayoria conservadora) que duda de la constitucionalidad del proyecto.

Paramuchos diputados, el punto más polémico de la ley es que al establecerque los matrimonios tendrán los mismos efectos y derechos cuando amboscontrayentes sean del mismo o de diferente sexo, por primera vez en todo el Estado las parejas de homosexuales podrán adoptar menores de manera conjunta.

Cifras en España:

  • Hay 10.474 parejas homosexuales censadas en España, según el INE.
  • Más 2, 8 millones de españoles admiten haber mantenido relaciones homosexuales alguna vez, según un estudio del CIS.
  • Baleares es la comunidad autónoma en la que se residen másparejas homosexuales reconocidas. Ceuta, la única región donde elnúmero de parejas femeninas es más elevado que el de masculinas.
  • El ayuntamiento de Vitoria fue el primero que abrió unregistro de parejas de hecho en el que podrían inscribirse parejasheterosexuales y homosexuales.
  • Cataluña fue la primera comunidad en aprobar una Ley de Parejas de Hecho.

Las bodas gay en otros países

  • En Europa, la ley española sólo tiene equivalente en Holanda, donde su legislación contempla tanto el matrimonio entre homosexuales como la adopción de hijos por parte de estas parejas.
  • En Bélgica, los homosexuales pueden casarse, pero no adoptar hijos.
  • En algunas provincias de Canadá también pueden casarse y adoptar.
  • El estado de Massachusetts, en Estados Unidos, también cuenta con una ley como la española.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento