El Torrebús estrena el 1 de julio nuevos recorridos con más conexión hacia el centro y nuevas rutas

El concejal de Movilidad Urbana, Alejandro Fernández Berjano, ha presentado este lunes el nuevo folleto del Torrebús, que contiene los cambios que el Ayuntamiento ha introducido en la red de transporte urbano para su "mejora y optimización", potenciando la conexión de los distintos barrios y pueblos con el centro urbano y llegando a lugares a los que antes no llegaba como Río Cabo, Torres Arriba, La Montaña o Cartes.
Nuevas rutas transporte urbano
Nuevas rutas transporte urbano
AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA
Nuevas rutas transporte urbano

El concejal de Movilidad Urbana, Alejandro Fernández Berjano, ha presentado este lunes el nuevo folleto del Torrebús, que contiene los cambios que el Ayuntamiento ha introducido en la red de transporte urbano para su "mejora y optimización", potenciando la conexión de los distintos barrios y pueblos con el centro urbano y llegando a lugares a los que antes no llegaba como Río Cabo, Torres Arriba, La Montaña o Cartes.

Se trata de la modificación de la red local de autobuses que el equipo de gobierno ha consensuado con los grupos políticos, los colectivos vecinales y sociales tras recoger durante seis meses las opiniones de los usuarios y todas las partes implicadas y para informar a la ciudadanía se ha editado unos 35.000 ejemplares.

Además el edil ha anunciado que en el vestíbulo municipal se instalará una oficina del Torrebús de atención al cliente que empezará a dar información y a funcionar el próximo lunes, en la que se podrán hacer todas las gestiones relativas a la red de transporte urbano local, también en lo que se refiere al transporte escolar, que empezará a funcionar en septiembre.

En esta oficina del Torrebús se dará toda la información necesaria de las nuevas rutas y horarios de autobuses urbanos y se podrán gestionar los abonos con las distintas tarifas y exenciones.

De esta manera, ya se pueden adquirir los abonos. El billete ordinario cuesta 1,10 euros, excepto para los menores de 6 años que están exentos de pago. El bono de diez viajes costará 5 euros, el bono mensual 15 euros, el abono joven para menores de 25 años es de 30 euros al trimestre.

La adquisición de las tarjetas de contacto, abonos, conlleva un recargo de tres euros, que serán reintegrados con la devolución de la misma o compensados cuando se efectúe la adquisición de una nueva tarjeta de contacto.

Además habrá bonificaciones para perceptores de prestaciones por desempleo o ayudas sociales y personas sin ingresos del 100% si tienen una renta inferior al Salario Mínimo Interprofesional y de 50% si superan el SMI y hasta 1,5 veces. También habrá descuentos para personas discapacitadas con más del 33% de minusvalía y para sus acompañantes si es menor de 16 años o con certificado de movilidad reducida o mayores de 65 años.

Según ha explicado Berjano, la reestructuración se ha hecho desde el criterio de mantener la estructura básica que está circulando actualmente, es decir, los recorridos que funcionan, prácticamente todos, intensificando la conexión de los distintos puntos con el centro -ya que vemos, ha dicho Berjano, que lo que demanda la gente es comunicarse con el centro de Torrelavega, a través, o bien, de la parada del ayuntamiento o la de la Plaza de la Llama u otras paradas céntricas de Torrelavega- y que el autobús llegue a lugares a los que antes no llegaba como son Río Cabo, Torres Arriba, La Turbera, La Montaña o Cartes.

El edil ha recordado que desde el 1 de enero el Torrebús ya llega hasta Viérnoles desde el Barrio de Hoz, y ahora se incorporarán la Turbera, el Barrio de Torres Arriba, La Montaña y el Cementerio de Río Cabo, recordando que ésta era una de las mayores peticiones que había desde el principio pero como era una línea prestada por una empresa particular ha habido que esperar a que expire esta licencia para que pase a ser prestada por el servicio público de transporte urbano de Torrelavega.

Eso si, ha remarcado, la reestructuración del servicio se ha hecho siempre desde tres premisas; que no se pierda ningún puesto de trabajo; que no se supriman los recorridos que algunos colectivos han pedido que se mantengan; la reducción de costes, ya que con los cambios el servicio ahorrará 100.000 euros anuales, ha calculado el edil.

En este punto ha recordado que los servicios de transporte urbano, como casi todos los servicios públicos, no suelen ser rentables, "pero lo que queremos es que sea lo más sostenible económicamente posible para el ayuntamiento".

La puesta en marcha de los nuevos recorridos será el próximo 1 de julio, lunes y primero de mes y están recién terminadas las clases en los colegios por lo que se considera, ha dicho Berjano, que es el día más adecuado para poner en marcha los cambios y para que los ciudadanos antes de esta fecha conozcan las nuevas rutas y modificaciones del servicio desde el mes de junio habrá campañas informativas.

Nuevas líneas

La diferencia clave es que actualmente circulan seis autobuses que representan seis líneas que hacen cuatro recorridos, y a partir de julio van a ser cinco autobuses, es decir, uno menos, que realizarán cuatro líneas que mantiene los nombres anteriores ya que continúan las 1 y 2 pero con cambios en el recorrido, se suprimen las 3 y 4, cuyas paradas se incorporan a la 2, y las líneas restantes serán las circulares 5 y 6.

Va a haber tres recorridos, la línea 1 la realizará un autobús, la línea 2 la harán dos autobuses y el tercer recorrido, que lo hacen las líneas cinco y seis, son en realidad las circulares en sentido opuesto.

Todas las líneas circularán todos los días de la semana con una frecuencia de una hora aproximadamente por parada, aunque los domingos con menos (en algunos casos podrían llegar a dos horas) y los 365 días del año. Se ha decidido mantener el servicio los domingos, porque aunque es un día que baja muchísimo en volumen de pasajeros, el Ayuntamiento cree que debe seguir prestando ese servicio a las personas que lo necesitan. El sábado pasa a tener la misma frecuencia horaria que el resto de la semana, algo que antes no ocurría. Respecto a los horarios, se mantienen los actuales en las líneas 1, 5 y 6.

La Línea 1 hará el recorrido Sierrapando-Sierrallana, pasando por el Centro (Bulevar Demetrio Herrero), Rotonda del IES Besaya, Ganzo y Sierrallana. Comienza en la Estación del Norte y cruza Torrelavega por la Avenida de Bilbao, Julián Ceballos, Posada Herrera, Julio Hauzeaur, inicio de Avenida de Oviedo (Instituto Besaya) y gira hacia Ganzo recorriendo la calle Manuel Teira Fernández hasta el Hospital de Sierrallana.

La línea 2 hará el recorrido Barreda-Viérnoles y pasará por Barrio Covadonga, límite con Santiago de Cartes, Campus Universitario, González Linares (a la altura de Pequeñeces), Tanos y Viérnoles. Comienza en la rotonda del límite del término municipal con Polanco, atraviesa Barreda por la Avenida de Bilbao, recorre enteras las calles José María Pereda y Joaquín Cayón, y la novedad es que en la rotonda de Galicia comienza parte del recorrido que hacían las líneas 3 y 4, es decir, Avenida del Besaya entera, Campuzano (por el barrio de El Hoyo y por Avenida de Palencia hasta la rotonda del límite con Santiago de Cartes), Bulevar Ronda en el tramo de Rufino Peón entera hasta el campus; vuelve al centro por la Calle Andalucía, Avenida de Fernando Arce hasta los Bomberos, Avenida del Cantábrico hasta el Vicente Trueba, baja por el lateral de parque Manuel Barquín para comunicarse por Garcilaso de la Vega con la Calle Augusto Linares hasta la Granja Poch, desde el que empieza el recorrido de la Avenida de Fernando Arce completa hasta Barrio de Hoz.

Las líneas 5 y 6 son las circulares exteriores y saldrán de Sierrallana, Ganzo, Duález, Óscar Freire, Barreda, La Llama, Sierrapando, Tanos, Campuzano, Barrio Covadonga, Torres de Carabaza, Torres, Sierrallana.

El coste del billete ordinario se mantiene en 1,10 euros, y gratuito para los menores de seis años. El bono de 10 viajes es de 5 euros, el mensual de 15, y el abono joven para menores de 25 años de 30 euros al trimestre, con número de viajes ilimitado. A partir del 1 de julio también empezará a funcionar todos los bonos de autobús que se aprobaron en pleno.

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