Medio centenar de opositores a bombero del Ayuntamiento de Madrid denuncian pucherazo

  • Aseguran que en la penúltima prueba hubo numerosas filtraciones sobre los ejercicios, lo que habría beneficiado a unos opositores y perjudicado a otros.
  • Cuentan con imágenes y vídeos que muestran el supuesto pucherazo y amenazan con ir a juicio.
  • El Ayuntamiento de Madrid asegura que las pruebas fueron totalmente legales y avaladas por "personal jurídico".
Imagen de una de las prueba de la oposición a bomberos del Ayuntamiento de Madrid, con público de fondo
Imagen de una de las prueba de la oposición a bomberos del Ayuntamiento de Madrid, con público de fondo
Archivo
Imagen de una de las prueba de la oposición a bomberos del Ayuntamiento de Madrid, con público de fondo

Cerca de 50 aspirantes de la última oposición para el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han denunciado las numerosas "filtraciones" ocurridas durante el examen, lo cual, según los denunciantes, podría probar el "pucherazo" del que han sido víctimas.

Estos opositores llevan semanas protestando contra el Ayuntamiento debido a que su primer recurso, impuesto por vía administrativa, fue rechazado. Ahora han decidido presentar otro recurso de alzada para agotar la vía administrativa y, en el caso de que tampoco sea aceptado, acudir a los tribunales.

"Una oposición se rige por el principio de igualdad y mérito, el cual fue violado en la oposición. En una de las pruebas los exámenes fueron públicos, y cualquier persona (incluso opositores) tenían libertad para acudir y tomar fotos, vídeos y ver a sus rivales examinarse, consiguiendo así información privilegiada sobre las pruebas. Cuanto más tarde te examinaras, mayor información poseerías", explica uno de los afectados a 20 minutos.

Todo comenzó en 2010, cuando el Consistorio convocó 220 plazas para su Cuerpo de bomberos. El examen se componía de varias fases. La primera, una prueba de psicotécnicos y de personalidad. La segunda, un examen de conocimientos teóricos. La tercera, la realización de pruebas físicas. La cuarta, la prueba multioficios. La quinta y última consistía en un reconocimiento médico rutinario.

Las pruebas eran eliminatorias, y de los 4.700 aspirantes iniciales solo llegaron a la prueba de oficios 539. Este último control consistía en la realización de 10 pruebas al azar sobre distintos tipos de trabajos manuales, como fontanería o electricidad. En total había más de 105 pruebas de distintos niveles de dificultad, y al azar podían tocar unas u otras.

Esta penúltima fase, que se desarrolló en la Academia de Bomberos, en Vallecas, comenzó el 29 de enero de este año y no acabó hasta el 12 de marzo. Muchos de estos ejercicios se desarrollaron al aire libre, lo que permitió que decenas de aspirantes pudieran obtener información sobre qué se pedía concretamente en las pruebas y luego practicarlas por su cuenta.

Nos sentimos estafados

"Nos sentimos estafados. Más de cuatro años dedicándonos a cuerpo y alma a esta oposición y a la hora de la verdad descubrimos este tipo de amaños. Los últimos en examinarse contaron con muchísimas más ventajas que nosotros. No es justo", asegura A., otro de los opositores afectados y que ha denunciado el supuesto pucherazo.

Su denuncia, además, no va de vacío. Como prueba de su acusación presentan decenas de fotografías y vídeos que fueron difundidos por los asistentes a las pruebas para que los opositores de días posteriores se las estudiaran. La fecha de las imágenes está certificada ante notario.

También hay imágenes en las que se ve a bomberos en activo acompañando a opositores por el circuito de pruebas para que vean a lo que se tendrán que enfrentar en el examen.

El pasado 13 de junio, estos opositores fueron recibidos en una comisión por el Coordinador General de Seguridad y Emergencias en su despacho, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ya conoce la denuncia. El Consistorio, sin embargo, continúa apostando por la validez de la  prueba, avalada por "personal jurídico del Ayuntamiento", e insta a los afectados a usar "todos los cauces legales para reclamar" si consideran que sus derechos han sido vulnerados.

El Consistorio recuerda, además, que sus oposiciones a bomberos siempre se han considerado "de las más duras de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento