First Quantum prevé invertir 20 millones para cumplir las previsiones de producción en CLC, 68.000 toneladas

La compañía canadiense First Quantum prevé invertir unos 20 millones de euros en los próximos seis meses en la compañía Cobre Las Cruces, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla, para poder mantener las previsiones de producción para 2013, cifrada entre 68.000 y 72.000 toneladas de cátodos de cobre.
Damian Marantelli, de Cobre Las Cruces.
Damian Marantelli, de Cobre Las Cruces.
EUROPA PRESS
Damian Marantelli, de Cobre Las Cruces.

La compañía canadiense First Quantum prevé invertir unos 20 millones de euros en los próximos seis meses en la compañía Cobre Las Cruces, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla, para poder mantener las previsiones de producción para 2013, cifrada entre 68.000 y 72.000 toneladas de cátodos de cobre.

Estas afirmaciones fueron efectuadas por el consejero delegado y director general de Cobre las Cruces, Damian Marantelli, que participó en un almuerzo coloquio organizado por APD y Deloitte con motivo de la reunión del consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la zona Sur, al que acudieron representantes del sector minero, metal e industrial.

La multinacional canadiense First Quantum Minerals se ha hecho con la mayoría de las acciones de Inmet Mining Corporation, una multinacional también radicada en Canadá y a la que pertenece la compañía Cobre las Cruces.

En declaraciones a los medios antes de ofrecer su conferencia, Marantelli ha explicado que la razón por la que First Quantum entró en Cobre las Cruces fue su interés en poder acceder a la operación que posee Inmet Mining en Panamá. Indicó que First Quantum está especializado en construcción de proyectos "de forma muy eficiente y rápida", por lo que van a desarrollar el proyecto panameño "de forma más económica y eficiente que hacía Inmet Mining, con menos costes".

Marantelli ha dejado claro que el nuevo propietario va a continuar actuando igual que como hacia hasta ahora en las explotaciones que Inmet posee en Turquía, Finlandia y España, con Cobre Las Cruces y no habrá cambios en ese sentido.

Asimismo, ha indicado que no habrá cambios de gestión en ninguno de estos tres emplazamientos aunque sí habrá cambios en Panamá asociados a procesos de Inmet.

Sobre la planta de Cobre Las Cruces, Marantelli ha explicado que ya han visitado la planta andaluza y han quedado muy impresionados por las operaciones que tiene y el diseño eficiente, de forma que "están muy contentos" y plantean que algún sistema y proceso que se desarrolla en Cobre Las Cruces en Sevilla se pueda aplicar a otras operaciones".

Marantelli ha reconocido que Inmet y First Quantum eran dos compañías muy diferentes, toda vez que Inmet "tiene muchos sistemas de procesos y estructuras, y First Quantum menos", aunque indica que "First Quantum "puede aplicar algunos de estos sistemas de Inmet al resto de First".

Sobre las previsiones de producción, Marantelli ha indicado que la planta tiene previsto invertir en los próximos seis meses 20 millones de euros, "pero no para aumentar producción sino para mantener la prevista", toda vez que prevén que en el futuro el rendimiento del cobre ('rate of copper') va a caer un poco, de manera que "tendremos que extraer más material minero para mantener la misma producción de cobre".

De esta forma, prevén invertir 20 millones de euros en los próximos seis meses para mantener el objetivo de producción previsto para este año, entre 68.000 y 72.000 toneladas de cátodos de cobre para 2013, de manera que "el objetivo es mantener los niveles de producción previstos".

En cuanto a la marcha del primer trimestre de 2013, Marantelli destaca que se están registrando cifras por encima del objetivo previsto, de forma que "estamos en el camino de cumplir esas expectativas previstas para finales de año".

Marantelli sí ha reconocido que los ingresos financieros descenderán entre un diez o 15 por ciento por la caída del valor del precio del cobre en los mercados, de forma que "la producción mantendrá su objetivo pero los ingresos caerán por debajo de lo previsto por el impacto del cobre en los mercados".

Este portavoz reconoce que la estrategia de Inmet Mining era incrementar la producción de cobre en los próximos cinco años, estrategia similar a la First Quantum, que prevé creer en los próximos cinco años con sus inversiones en África y Panamá, aunque indica que "el crecimiento de First Quantum será más agresivo", en aras de una mayor eficiencia.

Cobre Las Cruces vende cátodos de cobre a China, aunque la mayor parte de la producción se queda en España, al ser los costes de transporte inferiores. Ha indicado que también se han vendido cátodos de cobre a Italia y Turquía y en ese sentido no se prevén cambios, aunque apunta que "a medida que la economía europea se recupere se venderá mas cobre en Europa, que es nuestra preferencia", aunque primero se debe recuperar la industria manufacturera.

Concurso minero

Marantelli ha explicado que Cobre Las Cruces-First Quantum ya tiene permiso de exploración concedido para un terreno dentro del concurso minero abierto por la Junta de Andalucía y tiene otros dos solicitados. Ha indicado que estas peticiones corresponden a terrenos ubicados cerca del yacimiento de Cobre Las Cruces.

Considera "positivo" para el resto de la industria minera este tipo de concursos y estarán explorando unos tres años para ver su potencialidad y viabilidad.

No obstante, deja claro que la prioridad de Cobre Las Cruces es "sacar partido al material ahora almacenado antes que ejecutar esas nuevas prospecciones".

Marantelli ha indicado que cada una de las empresas minera que concurren y han recibido autorización saben cuanto van a recibir, puesto que "la oferta ha sido garantizada", toda vez que "las empresas se comprometen a solicitar lo que creen que van a recibir".

Tras apuntar que no tiene más intereses en España salvo al actual proyecto de Cobre Las Cruces y las tres prospecciones del concurso minero, ha indicado que la plantilla se va a quedar igual, toda vez que "ya tenemos una plantilla muy amplia para afrontar los objetivos de producción".

En la conferencia, Marantelli ha explicado los cambios que supondrá la entrada de First Quantum en Cobre Las Cruces, la estrategia de crecimiento de First Quantum, la percepción de la situación económica global y las operaciones que este proyecto supondrá para Andalucía y para reactivar la economía de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento