Hallados dos zulos de ETA con detonadores y munición en el País Vasco

  • Uno está localizado en Amorebita (Vizcaya) y otro en Legorreta (Guipúzcoa).
  • En el primero había detonadores y parece reciente.
  • El segundo zulo contenía munición de caza.
Un policía excava en un zulo de ETA (EFE).
Un policía excava en un zulo de ETA (EFE).
EFE

La Ertzaintza y la Guardia Civil hallaron el sábado dos "zulos", presumiblemente de la banda terrorista ETA, uno de ellos hecho recientemente y el otro abandonado hace cuatro años en Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente.

El "zulo" de Amorebieta (Vizcaya) contenía 60 kilos de material utilizado por la banda terrorista ETA para hacer explosivos, informaron fuentes de la investigación.

Las fuentes precisaron que, tras un primer análisis de las sustancias halladas en un bidón de plástico enterrado en un paraje boscoso son 30 kilos de nitrato amónico y otros 30 kilos de polvo de aluminio, sustancias con las que se pueden confeccionar explosivos de forma casera.

Este material, junto a ropa, unas gafas y una tienda de campaña fueron encontrados a primeras horas de la tarde del sábado en un zulo construido hace dos o tres días, según los investigadores del caso, en las proximidades de un área recreativa de la Diputación de Vizcaya entre los barrios de San Martín y San Miguel de Amorebieta.

El depósito fue encontrado de forma casual por una persona que paseaba con su perro en la zona de pinos cercana al citado merendero de la diputación de Vizcaya, agregaron las fuentes citadas.

Otro zulo en Guipúzcoa

La Guardia Civil, por su parte, desmanteló también el sábado un segundo depósito de armas de la banda terrorista en la pequeña localidad guipuzcoana de Ezkio-Itxaso, entre Zumárraga y Beasain, que estaba abandonado desde hace cuatro años, según los datos de la investigación.

Este "zulo", según informa este cuerpo en un comunicado, estaba formado por dos bidones de plástico en cuyo interior sólo había cartuchos de los utilizados habitualmente para la caza y en mal estado de conservación.

La nota concluye que se ha dado cuenta del hallazgo de este depósito al Juzgado correspondiente de guardia de la Audiencia Nacional.

La última actuación policial que ponía en entredicho el alto el fuego permanente declarado por ETA sucedió hace dos meses. ETA robó en la localidad francesa de Vauvert unas 300 pistolas y una cantidad indeterminada de munición.

La noticia surge pocos días después de que varios periódicos vascos publicaran que Gobierno y ETA habían mantenido ya una reunión oficial, unas informaciones que, si bien no fueron desmentidas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí fueron tildadas de irresponsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento