Bilbao Bizkaia apuesta por el diseño y las industrias creativas como motores económicos y de proyección exterior

Organizará este semana la primera reunión del Consejo del Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council, BiDC
Alhóndiga de Bilbao
Alhóndiga de Bilbao
EUROPA PRESS
Alhóndiga de Bilbao

Bilbao Bizkaia reafirma su apuesta por el diseño y las industrias creativas como motores económicos y de proyección exterior a lo largo de esta semana con una serie de actos e iniciativas que permitirán la participación de empresas, organizaciones, instituciones y profesionales relacionados con este sector.

Según ha informado la Diputación vizcaína, el objetivo es fomentar el desarrollo y consolidación de estos sectores de futuro, que tienen un "gran potencial de generación de empleo, especialmente joven, y potenciarlos para lograr un posicionamiento internacional de vanguardia en ellos que permita atraer actividad económica y talento".

El primero de los actos que se desarrollarán esta semana será la primera reunión del Consejo del Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council, BiDC, un órgano de colaboración para promover el diseño y la creatividad liderado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, y en el que participan alrededor de 150 empresas, profesionales, entidades y organizaciones vinculadas a estas materias.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el teniente Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, presidirán este acto, al que acudirán los 33 miembros del Consejo, que representan a las organizaciones más relevantes para el impulso del diseño y la creatividad como factores de desarrollo económico y proyección internacional.

Composición del consejo

Componen este Consejo los rectores de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea; los presidentes de Tecnalia e IK4; los presidentes de Kutxabank y de Cebek; de los cluster y asociaciones de diseño, audiovisuales, videojuegos, hábitat y nuevas tecnologías; los presidentes de la Cámara de Comercio, de Cecobi y Bilbao Dendak; del Colegio de Arquitectos; los directores generales de SPRI, de EITB, BEC, Innobasque, Bilbao Metrópoli 30 y Bilbao Ría 2000; y los directores generales del Museo Guggenheim, del Museo de Bellas Artes, de AlhóndigaBilbao y del Palacio Euskalduna.

La reunión servirá para poner en común los objetivos que se ha marcado Bilbao Bizkaia Design & Creativity, tanto desde el punto de vista del desarrollo económico como desde la perspectiva de la proyección internacional, y también para establecer las actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses.

Con este mismo propósito, se reunirá también el miércoles el Foro del BiDC, que está integrado por más de 125 empresas y organizaciones que trabajan en los campos del diseño y de las industrias creativas en Bilbao Bizkaia y que se han comprometido a trabajar conjuntamente.

También el miércoles se desarrollará la jornada "Cities & Design", en la que cuatro ciudades referentes en su apuesta por el diseño, Londres, Montreal, Saint Etienne (Francia) y Eindhoven (Holanda), acercarán su experiencia a los profesionales vizcaínos.

Aplicación del diseño

Representantes de estas ciudades explicarán proyectos que se han desarrollado en ellas y relacionados con la aplicación del diseño en sectores como el comercio, la dinamización urbana, el desarrollo económico y la atracción de actividad económica.

Esta jornada servirá también para presentar las conclusiones del "Estudio del Diseño Industrial en Euskadi. Claves para su potenciación e impulso futuro", realizado por Beaz, Eide y Deloitte, y para presentar la web del BiDC, cuya finalidad es convertirse en la candidatura permanente on-line de Bilbao Bizkaia a reconocimientos internacionales relacionados con la creatividad y el diseño.

Además, durante toda la semana AlhóndigaBilbao será también escenario de una exposición que recoge obras de diseñadores vascos relacionados con la arquitectura, el diseño de producto, la moda, el diseño de interiores, el diseño gráfico y la artesanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento