Assange asegura que "Snowden está sano, rumbo a Ecuador", pero no revela su paradero

El fundador de Wikileaks, Julaian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.
El fundador de Wikileaks, Julaian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.
EFE
El fundador de Wikileaks, Julaian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró este lunes en una conferencia telefónica que Edward Snowden está "sano y salvo" y que va camino de Ecuador por una ruta "segura" que incluye además Rusia "otros países" que no especificó.

"Sabemos dónde está Snowden, está en un lugar seguro, pero no podemos revelar en qué país está ahora", dijo el fundador de Wikileaks sobre el extécnico de la CIA acusado de espionaje por EE UU, y de quien lo último que se sabe es que llegó el domingo por la tarde a Moscú procedente de Hong Kong.

Tampoco ha revelado su paradero el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, que horas antes de la teleconferencia de Assange ha leído en rueda de prensa desde Hanoi una carta de Snowden y ha defendido su petición de asilo político en el país latinoamericano, aunque todavía no ha confirmado si aceptarían la petición. Lo que sí ha dicho es que "Snowden ha llegado a la Federación de Rusia", pero no ha desvelado el lugar exacto: "Es una información que no la podemos ofrecer en este momento", justificó.

Documento de refugiado

Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", explicó Assange en la conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que Quito ya le haya concedido el asilo solicitado. De hecho, el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo a través de un mensaje en Twitter que su Gobierno analizará "muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada".

Por otra parte, Kristin Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, dijo en la misma conferencia que la organización ha contactado con autoridades de Islandia y otros países que no especificó para sopesar otras opciones de asilo para Snowden.

Todos los pasaportes de Snowden fueron anulados el pasado 16 de julio, tanto el expedido a su nombre como otros a nombres ficticios.

Apoyo de Wikileaks y Garzón

"La acusación contra Snowden no es una cuestión de justicia, es un intento de intimidar", prosiguió diciendo Assange por conferencia. El fundador de Wikileaks sostuvo que Snowden está "en contacto" con un equipo legal de Wikileaks que le está proporcionando asistencia. "Todo el mundo tiene derecho a buscar y obtener asilo", declaró.

Tanto Julian Assange como su abogado, Baltasar Garzón —que también forma parte del equipo legal de Wikileaks—, expresaron recientemente su apoyo a Snowden y su interés en defender sus derechos y que Ecuador le conceda asilo político.

Este sábado, el fundador de Wikileaks ya difundió un comunicado en el que reprochaba a la Administración Obama su carácter intimidatorio con aquellos países que pudieran estar considerando ofrecer asilo político a Snowden: "Tratar de aplastar a estos jóvenes —en referencia a Snowden y Manning— con cargos de espionaje es una batalla que EE UU va a perder", aseveró.

Las amenazas de EE UU

Mientras tanto, con Snowden en paradero desconocido, el nerviosismo de EE UU por extraditar al extécnico de la CIA va creciendo por momentos. Si en un primer momento ya advirtió de posibles consecuencias contra Hong Kong por no haber admitido su petición de deportación, el siguiente paso ha sido hablar con Rusia y varios países latinoamericanos. "Esperamos que cumplan con la ley y extraditen a Snowden".

Por su parte, las autoridades rusas ya están estudiando una petición de Estados Unidos para extraditar a Edward Snowden, según reveló este lunes una fuente anónima a la agencia rusa Interfax. "Se ha dado una orden a los servicios correspondientes de que estudien la petición de Estados Unidos", dijo la fuente. No obstante, la detención de Snowden por parte de las autoridades rusas no deja de estar en el aire al no haber pisado técnicamente territorio ruso y haber entrado en un coche diplomático de la Embajada de Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento