Absuelto de amenazas terroristas el exasesor de Bildu que increpó a aficionados de 'la Roja'

  • La Audiencia Nacional toma esta decisión al no existir pruebas de los hechos y porque la Fiscalía no le acusó de enaltecimiento del terrorismo.
  • El tribunal indica que no ha quedado probado que Josetxo Ibazeta, exsecretario del alcalde de San Sebastián, dijera "¡Os voy a pegar dos tiros!".
  • La sentencia recoge que el acusado no realizó ninguna "provocación" a los seguidores de la selección, aunque les respondió: "¡Gora ETA militarra!".
El exsecretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta (con camiseta azul clara), de Bildu, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El exsecretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta (con camiseta azul clara), de Bildu, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Fernando Alvarado / EFE
El exsecretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta (con camiseta azul clara), de Bildu, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha absuelto a Josetxo Ibazeta, exsecretario del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, de Bildu, del delito de amenazas terroristas por el que fue juzgado por increpar a tres seguidores de la selección española de fútbol que celebraban su victoria en la última Eurocopa. La Audiencia ha tomado esta decisión al no existir pruebas de los hechos y no ser acusado por la Fiscalía de enaltecimiento del terrorismo.

Así consta en una sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en la que se destaca que el acusado, que se enfrentaba a una pena de dos años y diez meses de cárcel, profirió la expresión "¡gora ETA militarra!", como reflejaba una grabación realizada por los aficionados de España, aunque la Fiscalía no sustanció su acusación por este delito.

En las imágenes grabadas por los seguidores de la Roja, dos de los cuales eran militantes del PSE en Zarautz (Guipúzcoa), no aparece que Ibazeta pronunciara la frase "¡Voy a sacar la pistola y os voy a pegar dos tiros!" ni que la acompañara con el gesto de simular un arma con la mano.

"Las testificales de la acusación se contradicen y resulta incongruente con el contenido de la documental [grabación videográfica de los hechos acaecidos inmediatamente antes]", señala el tribunal, antes de concluir que los hechos por los que fue acusado Ibazeta "ni aparecen probados, ni, de haberlo estado, ostentan la gravedad intrínseca para alcanzar la trascendencia penal que se pretende".

En este sentido, los magistrados Alfonso Guevara Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, ponente de la resolución, apuntan que aunque podría tratarse de una falta de amenazas, sólo sería perseguible mediante "denuncia de la persona agraviada o su representante legal", lo que no ocurrió en este caso.

"Bronca callejera y tabernaria"

El tribunal enmarca estos hechos, que se produjeron en la noche del 1 de julio de 2012, en el "contexto bronco, callejero y tabernario" posterior al encuentro, al tiempo que descarta que las palabras de Ibazeta puedan tener naturaleza terrorista al entender que "no puede apreciarse que un acometimiento verbal entre particulares, en la calle, en una zona de copas, y tras un partido de fútbol pueda tener como finalidad subvertir el orden constitucional".

A su juicio, tampoco puede apreciarse un delito de "amenazas graves no condicionadas dirigidas a un grupo de población", como sostuvo el fiscal Carlos Bautista. "Aun cuando sean tres los testigos-víctimas, ello no constituye grupo poblacional alguno", señala la sentencia.

De igual modo, se destaca que los tres aficionados de la Roja —Iker Aitor Azpeitia, Gloria Vázquez Herraz y Raúl Cabello Vázquez— estaban "eufóricos" tras el partido y celebraban la victoria "con profusión de banderas de España, camisetas de la selección y abundancia de bebidas alcohólicas".

La sentencia relata que Azpeitia, cuando se cruzó con Ibazeta y sus amigos, "de improviso y sin que conste acreditado el motivo", se dio la vuelta, sacó su teléfono móvil y comenzó a increpar al exasesor de Bildu llamándole "gudari" y preguntándole qué había gritado. Ibazeta no realizó ninguna "provocación" a los aficionados de España, según el tribunal, aunque les respondió: "¡Gora ETA militarra!".

Durante el juicio, que se celebró el pasado 28 de mayo, el exasesor de Bildu afirmó que no tiene "ninguna duda" de que los incidentes respondían a un "pulso político" para perjudicar a su partido. "Pueden decir que no me conocen, pero yo estoy absolutamente convencido de que sí. Hoy no me queda ya ninguna duda de que al final es un pulso político para perjudicarme a mí, a su vez perjudicar a Bildu y al equipo de Gobierno. Espero una absolución", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento