El juez pide a Hacienda que analice 200 documentos aportados por Diego Torres

  • Son documentos y facturas aportados por la defensa del socio de Urdangarin.
  • Nòos ganó más de 4 millones de euros con cinco eventos deficitarios.
  • Torres ha sido citado cuatro veces por el caso, la última el 16 de febrero.
Diego Torres, exsocio de Urdangarin, a su llegada a los juzgados.
Diego Torres, exsocio de Urdangarin, a su llegada a los juzgados.
EFE
Diego Torres, exsocio de Urdangarin, a su llegada a los juzgados.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha enviado a Hacienda, para su análisis, más de doscientos documentos y facturas aportados por la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, sobre el Illes Baleares Fórum 2005, uno de los eventos investigados por el presunto desvío de fondos públicos.

Castro ha aceptado la petición de la defensa del expresidente balear Jaume Matas, imputado en esta causa, de que esos documentos que aportó la semana pasada el abogado de Torres se remitieran a la Agencia Tributaria, que emitió un informe el pasado 11 de junio sobre las tres ediciones de la Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006, y las dos que se celebraron del Illes Balears Fórum en 2005 y 2006.

El juez ha dado traslado de los documentos para que la Agencia Tributaria decida si tiene que modificar en algún sentido dicho informe.

Del informe de Hacienda se desprende que los gastos imputables al Instituto Nóos por organizar los cinco eventos ascendieron a 1.925.371 euros mientras que los ingresos fueron de 6.243.268 euros.

En concreto, sobre el Illes Balears Fórum de 2005, la Agencia Tributaria asegura que los gastos imputables al mismo ascendieron a 544.101 euros mientras que los ingresos que obtuvo Nóos fueron 1.409.768 euros.

Según el escrito y los documentos aportados por Torres, el Instituto Nóos afrontó unas pérdidas de 9.856,61 euros al organizar el Illes Balears Fórum de 2005. Por este acto, el Govern balear abonó 1,2 millones de euros a la entidad que presidía Urdangarin.

El abogado de Matas, Antonio Alberca, solicitó al juez que enviara los documentos de Torres a la Agencia Tributaria para que "complementen su informe" y que pueda emitir "uno nuevo acerca de los costes reales de los Illes Balears Fórum organizados por el Instituto Nóos".

Por otra parte, Torres ha solicitado al juez un cambio de fecha en su nueva declaración, que Castro había fijado para el 3 de julio.

El magistrado citó a declarar como imputado a Torres el día 3 a las 10.00 horas en los Juzgados de Palma, en relación con un nuevo supuesto delito fiscal, un presunto fraude en el IRPF en 2007.

Es la cuarta citación de Torres en este caso. El exsocio de Urdangarin ya prestó declaración ante el juez Castro por un presunto delito fiscal el pasado 16 de febrero y antes lo había hecho el 11 de julio de 2011. También compareció el 11 de febrero de 2012, pero se acogió a su derecho a no declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento