La Junta renueva su compromiso en el Pacto por la Solidaridad de destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación

Valderas resalta la solidaridad y compromiso del pueblo andaluz con los más débiles en "momentos difíciles como el actual"
Valderas preside la firma del Pacto por la solidaridad y la cooperación
Valderas preside la firma del Pacto por la solidaridad y la cooperación
EUROPA PRESS

El Gobierno andaluz ha renovado su compromiso, en el marco del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional firmado este lunes en Sevilla, de alcanzar el horizonte de al menos el 0,7 por ciento de su presupuesto para políticas de cooperación, "corrigiendo los graves retrocesos acumulados en los años recientes, para lo que deberían elaborarse con la mayor urgencia nuevos calendarios para su consecución". En la actualidad, la Administración andaluza destina un 0,30 por ciento de su presupuesto a esta materia.

Dicho acuerdo ha sido rubricado este lunes en la sede de Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; el presidente de la CAONGD, José María Ruibérriz de Torres-López; y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Francisco Fernández y Francisco Carbonero, respectivamente; junto con otros representantes de organizaciones sociales, económicas y académicas.

Entre ellos se encontraban representantes de la Universidad Loyola de Andalucía, el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, Ecologistas en Acción, Unicef Andalucía, Acnur Andalucía, ONU Habitat en España, Unrwa, ONU Mujeres en España y la iniciativa ART del PNUD.

Otro de los compromisos prioritarios recogidos en el Pacto Andaluz por la Solidaridad supone que el conjunto de las administraciones públicas no cierren las convocatorias de subvenciones ni las líneas presupuestarias para la cooperación, así como que la reducción de estas políticas no sea mayor en su porcentaje a lo que se reduzca el presupuesto global de cada administración.

También se incluye en dicho pacto el impulso de la educación para el desarrollo; la consolidación de manera "integrada, permanente y normalizada" de la política andaluza de cooperación internacional; el refuerzo del papel del Consejo Andaluz de Cooperación como instrumento de gobernanza; o la apuesta por una gestión de la cooperación en la que exista la colaboración de los actores, entre otras cuestiones.

Valderas ha destacado la "singular importancia" de este acuerdo, "a la misma altura" de los anteriores firmados en el marco del llamado Pacto por Andalucía y ha asegurado que supone un "compromiso de futuro" desde las instituciones públicas, los actores sociales, económicos, académicos y organismos internacionales de cooperación con la solidaridad internacional.

Tras mostrar su satisfacción por este acuerdo, que renueva al firmado en el año 1998 en esta misma materia y que "permitirá a todos los actores que construyen la solidaridad mirar en la misma dirección a favor de un mejor futuro", el vicepresidente de la Junta ha resaltado la solidaridad y compromiso del pueblo andaluz con los más débiles en "momentos difíciles como el actual".

Ha remarcado el esfuerzo de los andaluces por ayudar a los demás según sus posibilidades, bien sea luchando contra la exclusión social, colaborando con comedores sociales u ofreciendo trabajo a quienes lo han perdido. En esta apuesta por la solidaridad, ha recordado que Andalucía es junto con Euskadi la principal potencia de solidaridad internacional y cooperación, según reconocen embajadas, consulados y oficinas técnicas de cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En este contexto de apoyo a los más necesitados se enmarca el Pacto por la Solidaridad, que constituye "el mejor ejemplo de nuestra manera de entender la cooperación y la construcción de la política sobre bases solidarias, de eficacia y mejor aprovechamiento de los recursos públicos", según ha señalado Valderas, quien ha apuntado que dicho acuerdo deberá plasmarse en las líneas de actuación del Plan Director de Cooperación al Desarrollo (Pacode) y concretarse en cada uno de los países prioritarios de la cooperación andaluza.

El vicepresidente se ha dirigido a los asistentes al acto indicándoles que los renglones de la cooperación deben escribirse sobre la apuesta por sectores e instrumentos orientados hacia un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la injusticia social y la desigualdad.

"especial empeño" de la junta para mantener estas políticas

En este sentido, la Junta ha puesto "especial empeño" para mantener la ayuda a la solidaridad en un contexto de "gran dureza presupuestaria y de falta de recursos", con el objetivo de atender el estado de emergencia que la crisis ha generado. "Debemos ensanchar las puertas de la solidaridad para generar seguridad, estabilidad y horizontes consolidados al conjunto del movimiento solidario andaluz", ha matizado Valderas.

Asimismo, ha recordado el compromiso de avanzar en una gestión eficaz y descentralizada de la cooperación para lograr una mayor eficacia en el uso de los recursos y, de este modo, conseguir una solidaridad que actúa en tiempo real allí donde se necesita. En este sentido, ha reiterado la apuesta de su Departamento por pasar a la acción y actuar desde "la firme convicción de que sólo el pueblo defiende al pueblo".

Por último, Valderas ha animado a los agentes sociales y económicos a seguir impulsando la solidaridad entendida como un decálogo que "nos permita reaccionar, actuar, debatir y comprometernos como pueblo frente al desconcierto de un sistema que genera hambre, paro y miseria".

Por su parte, los máximos representantes de UGT-A y CCOO-A han destacado la importancia de este pacto frente a los firmados en las últimas semanas y han señalado que la cooperación es uno de los valores "intrínsecos" del sindicalismo. En su opinión, la apuesta por la cooperación es la apuesta por "conseguir un mundo mejor".

El presidente de la Coordinadora de ONG de desarrollo de Andalucía, José María Ruibérriz de Torres-López, ha dicho esperar que este pacto sea respaldado por los gobiernos locales y provinciales y ha pedido aplicar políticas de cooperación internacional "con todas sus letras", unas políticas que suponen un indicador de la calidad democrática de los países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento