Monago inicia su visita a Israel para "aprender" de un modelo de innovación "referente a nivel mundial"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado el modelo de innovación y emprendimiento como "referencia mundial" del que quiere "aprender" con el fin de trasladarlo a la comunidad autónoma, un objetivo que cree posible si se trabaja "de manera muy concertada y concentrada" y de forma continuada en el tiempo.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado el modelo de innovación y emprendimiento como "referencia mundial" del que quiere "aprender" con el fin de trasladarlo a la comunidad autónoma, un objetivo que cree posible si se trabaja "de manera muy concertada y concentrada" y de forma continuada en el tiempo.

José Antonio Monago ha iniciado este lunes su viaje oficial a Israel, donde permanecerá hasta el próximo jueves, y en el que tiene previsto profundizar en las "relaciones estratégicas" entre ambos territorios que quedaron formalizadas en el Foro de Innovación y Crecimiento (PIC) celebrado en abril en Cáceres.

Además de visitar centros de investigación y empresas que son referentes en el país hebreo, Monago tiene programada una entrevista con su primer ministro, Simon Peres, este martes.

En declaraciones realizadas a Canal Extremadura TV, recogidas por Europa Press, Monago se ha mostrado "muy impresionado" con la visita realizada este lunes a Tefen, zona industrial-tecnológica ubicada en la Región de Galilea, cerca de Nazaret.

Romper mitos

Según ha dicho, el presidente ya conocía el trabajo desarrollado en el país hebreo a través de los ciudadanos, emprendedores y líderes israelíes que han visitado Extremadura, pero ha subrayado que quería "conocerlo in situ y sobre todo tener un contacto personal con algunos de estos líderes que son referentes en Israel y en el mundo".

Asimismo ha subrayado que el desarrollo logrado por Israel rompe "algunos mitos". "Se puede emprender, se pueden tener desarrollos innovadores, industriales, empresariales en la periferia y no en los centros tradicionales de producción de riqueza, como parece que nos habían enseñado en los últimos años", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que en Extremadura, que también está en la periferia, según ha destacado Monago, "en ocasiones muchos desarrollos no se pudieron emprender precisamente porque eso que parecía que era algo inamovible", con el ejemplo de Israel se comprueba "que es movible y que esas situaciones se pueden revertir".

Apuesta por las personas

Monago ha destacado que es "muy importante" la "apuesta" que ha hecho Israel "en las personas, en su formación, en el desarrollo de sus capacidades y sus habilidades" y, de esta forma, "no tanto por lo material, sino por las personas", con lo que se están consiguiendo unos resultados "brillantísimos".

El presidente extremeño ha destacado en este sentido que en el Nasdaq, la bolsa de valores tecnológicos más importante de Estados Unidos, hay más empresas israelíes que de toda la Unión Europea. "Fíjese si no es un modelo de referencia para el resto del mundo, y especialmente la UE", ha subrayado Monago.

De esta forma, ha señalado que ha viajado a Israel con el fin de "aprender para intentar impulsar acciones parecidas" en Extremadura, desde la "humildad" que, ha dicho, caracteriza a los extremeños. En este sentido, se ha mostrado convencido de que Extremadura puede ser una zona de vanguardia en innovación dentro de la Unión Europea. "Yo creo que sí, si nos lo proponemos y creemos, y trabajamos y sostenemos la apuesta en el tiempo", ha subrayado.

Un reto para extremadura

"Cuando se cree en un proyecto y se trabaja de manera muy concertada y concentrada, al final los sueños se consiguen", ha añadido. "Ese es el reto que tiene Extremadura, desempolvarse de los viejos tópicos, de que estamos en la periferia, de que somos una región de que solo puede trabajar en el sector primario, sino de que se pueden hacer muchas otras cosas", ha señalado el presidente extremeño.

Asimismo ha abogado por llevar a la práctica esta "apuesta" de la mano de la Universidad de Extremadura, cuyo rector le acompaña en el viaje a Israel, así como por una representación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), que tiene una extensión en Nazaret.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento