AM.Diego pide a la plantilla de Sniace que lleve su "presión" sobre "quien toma" decisiones, pero no a la calle

El presidente regional pide a la oposición que se deje de "apriorismos" y apoye el plan energético del Gobierno regional
La plantilla de Sniace se concentra frente al Parlamento
La plantilla de Sniace se concentra frente al Parlamento
EUROPA PRESS
La plantilla de Sniace se concentra frente al Parlamento

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este lunes que el Gobierno regional sigue "con la mano tendida" para trabajar con la dirección y la plantilla de Sniace por su futuro pero ha pedido a los trabajadores que hagan "presión" para exigir una solución a su problema, no en la calle, sino "sobre quien toma" la decisiones.

"Las calles de Torrelavega no pueden ser permanentemente alteradas por las legítimas expresiones de protesta de los trabajadores", ha afirmado el presidente regional durante su intervención en el Debate sobre el estado de la autonómica.

En su opinión, llevar esa "presión" a la calle "arruinará" el comercio y puede "demostivará" a los inversores de suelo industrial que se está subastando en la comarca.

Sin embargo, Diego no sólo ha hecho un llamamiento a los trabajadores, sino también a la dirección de la empresa a la que ha pedido que "tengan muy en cuenta los sentimientos de las familias de Torrelavega".

Respecto al nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que prevé el despido de más de 360 trabajadores, el presidente regional lo ha calificado de "inaceptable desde todos los puntos de vista".

Ha confiado en que Sniace pueda contar con "plan de viabilidad razonable, socialmente comprometido con el mantenimiento de los puestos de trabajo y respetuoso con su propia tradición industrial".

Aunque en su intervención se ha referido a la situación de Sniace, de forma genérica también ha hecho alusión al tejido empresarial de Torrelavega y ha mencionado, aunque sin profundizar en ello, al Plan de Reindustrializaición para ese área.

Según ha explicado, este plan del Gobierno regional ya se le ha "esbozado" a los empresarios de la zona, a los que se les ha pedido que aporten "sus ideas y propuestas" para "enriquecerlo y hacerlo más pragmático".

ENERGÍA

La situación de Sniace ha salido a colación cuando el presidente se ha referido al "compromiso" del Ministerio de Industria logrado por el Gobierno de Cantabria de reducir el céntimo verde para las plantas de cogeneración en torno a un 80 por ciento, algo que, según ha recordado, beneficiará a Sniace o Solvay, entre otras.

Al hilo de este cuestión, Diego ha garantizado que el Ejecutivo que preside "no se moverá" de su "convicción" de apostar por una energía "barata y fiable", algo que supone un "reto" para España y para salvar su industria.

Antes, Diego se ha referido al nuevo planeamiento energético regional, un tema en el que ha instado a la oposición a dejarse de "apriorismos" y cuestiones "ideológicas" y apoyar el Plan Energético del Gobierno regional para los próximos años, hasta 2020, que se está tramitando.

Dentro de este capítulo, también se ha referido al desarrollo eólico de la región que, según ha dicho, ahora sse realizará "con total seguridad jurídica".

Se ha vuelto a referir a la anulación del concurso eólico del anterior Ejecutivo, algo que, según ha señalado, ha achacado a que el bipartito PRC-PSOE prefirió "forzar la máquina de la propaganda" y sacar 1.400 megawatios en lugar de los 300 previstos en el plan antiguo.

'FRACKING'

En este plan, ha señalado que "por ninguna parte" hay 'fracking' o fractura hidráulica, algo que, según ha dicho, socialistas y regionalistas "trajeron a Cantabria".

Frente a ello, ha asegurado que el actual Gobierno regional (PP) ha actuado "con absoluta contundencia" creando una ley para prohibirlo "que va a hacer cumplir".

Ha advertido de que, si alguien se opone a ella, "pleiteará" y llevará su defensa "hasta las últimas consecuencias" y "sin importarle a quién se tiene que enfrentar".

"A ustedes les gustaría haber hecho lo que nosotros hemos hecho, pero hicieron lo contrario", ha dicho Diego, quien ha insistido en que PRC y PSOE trajeron esta técnica de extracción de gas no convencional y el PP la ha prohibido.

Diego ha cuestionado a socialistas y regionalistas si ere el dinero la razón por la cual querían llevar a Cantabria "de cabeza a la fractura hidráulica".

¿Por qué lo hacían ustedes?,¿Por dinero?, si no ¿por qué?", les ha espetado Diego desde la tribuna, a la que les ha instado a subirse para explicarlo.

A juicio del presidente regional, lo que buscaba los grupos que ahora están en la oposición cuando gobernaban era buscar que a Cantabria le tocase la "lotería gasística" para resolver el problema de una política "muy equivocada" que había creado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento