Los pantalones de campana y las camisetas con 'smiles', las prendas preferidas por los baleares en su juventud

Los pantalones de campana, las camisetas con 'smiles' y las cazadoras bomber fueron las prendas de vestir más utilizadas por los ciudadanos de Baleares durante su juventud, según el estudio 'Generaciones marcadas por prendas emblemáticas' realizado por Ariel a una muestra de 1.000 españoles de entre 30 y 45 años.
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
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EUROPA PRESS

Los pantalones de campana, las camisetas con 'smiles' y las cazadoras bomber fueron las prendas de vestir más utilizadas por los ciudadanos de Baleares durante su juventud, según el estudio 'Generaciones marcadas por prendas emblemáticas' realizado por Ariel a una muestra de 1.000 españoles de entre 30 y 45 años.

Según la encuesta, en Baleares este tipo de pantalones ha sido el elegido en el 46 por ciento de los casos, seguido por el 36% en el caso de las camisetas con 'smiles', el 34 por ciento de las cazadoras bomber y el 26 por ciento de pantalones y cazadoras de cuero. Además, otras prendas como los calentadores y los vestidos ibicencos también formaron parte de su vestuario juvenil.

En cuanto a la prensa que los residentes en las islas consideran más emblemática de su juventud y que recuerdan con más cariño, vuelve a liderar el ranking el pantalón de campaña, seguido por la cazadora bomber y de cuero, ambas con un 18 por ciento de las menciones. De esta manera, a ocho de cada diez baleares esta ropa le trae recuerdos entrañables de esos años.

Por otro lado, las prendas del hogar que los baleares recuerdan más ligadas a la blancura son las sábanas (60% de los casos), que destacan sobre otras prendas como las camisas del colegio (22%), y los manteles (12%).

En cuanto a otros elementos que rememoran su infancia y juventud, el estudio menciona las primeras televisiones en color (32%), seguidas por las paredes empapeladas con diferentes formas y colores (28%) y el tocadiscos (26%).

En cuanto a los colores de la vestimenta de la infancia y juventud, los tonos intensos fueron los predominantes con un 44% de las respuestas, seguidos de los claros (28%) y el negro (22%).

No obstante, los colores predominantes de la ropa que llevan actualmente ha variado y el negro el color más mencionado (46%). Los tonos claros ocupan la segunda posición (32%), seguidos por los intensos (14%). Aún así, el blanco y el negro son para la mayoría los colores de las prendas básicas de su vestuario actual.

Esta evolución en el color de la vestimenta también se traslada a las preferencias a la hora de vestirse. Así, siete de cada diez baleares asegura que éstas han cambiado desde su juventud.

En cualquier caso, hay algunas prendas de su juventud que se siguen considerando de moda en la actualidad, como los pantalones pitillo (62%), los vestidos ibicencos (60%), la cazadora vaquera y de cuero (con un 56 y 52%) y la minifalda (señalada por la mitad de la muestra de baleares consultados).

El estudio también recoge que el 26 por ciento de los baleares encuestados asegura haber heredado alguna prenda de vestir de sus padres. Entre éstas, citan la chaqueta o suéter (con un 23,1%), seguidas de la ropa de carácter sentimental, como el traje de bautismo, comunión o boda (15,4%).

En este sentido, el informe refleja que el vestido de la comunión es la prenda que guardan con más cariño y que les gustaría dejar en herencia a sus hijos (18%).

Campañas publicitarias

Por otro lado, las campañas publicitarias también han marcado la infancia y juventud de estas generaciones de baleares. Concretamente, los anuncios de las muñecas Famosa y de Coca-Cola son los más recordados (con el 70% de las menciones), seguidos por los de Ariel (62%) y Gallina Blanca (54%).

Además, en relación a Ariel, el 68% de los baleares entrevistados recuerda haber reutilizado el tambor de Ariel en polvo para guardar sus juguetes o como instrumento de percusión.

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