Puesto en servicio el tramo de la A-21 entre Tiermas y Navarra, 4,3 kilómetros que han supuesto más de 30 millones

Permite dar continuidad a la autovía ya construida en la Comunidad foral
Puesto en servicio el tramo de la A-21 entre Tiermas y Navarra.
Puesto en servicio el tramo de la A-21 entre Tiermas y Navarra.
EUROPA PRESS
Puesto en servicio el tramo de la A-21 entre Tiermas y Navarra.

El tramo de la Autovía del Pirineo (A-21) entre Tiermas (Zaragoza) y Navarra ha sido puesto en servicio este lunes. Se trata de 4,3 kilómetros de autovía que ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros y que permite dar continuidad a la autovía ya construida en la Comunidad foral. Es una alternativa a la antigua carretera N-240.

La puesta en servicio del nuevo tramo ha estado precedida por un acto en el que han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Fomento del Ejecutivo foral, Luis Zarraluqui, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

El tramo comienza poco antes del enlace de Tiermas y discurre en dirección Este-Oeste al Norte del embalse de Yesa y al Sur de la Sierra de Leyre hasta conectar con la autovía navarra. Captará gran parte del tráfico de medio y largo recorrido de la antigua N-240, permitiendo una conducción mucho más cómoda y segura.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 28,59 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 30,42 millones de euros. La obra ha sido financiada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Durante el acto, Rafael Catalá ha destacado que la puesta en servicio de este tramo "es una manifestación más de la inversión del Estado en las carreteras en Aragón, en este caso en el límite con Navarra, para dar continuidad a este eje".

En este sentido, ha añadido que el Gobierno central "continúa con el plan de carreteras, con las inversiones, intentando hacer cosas con sentido, con racionalidad, buscando aquellas infraestructuras que más usan las ciudadanos". "Vamos a seguir trabajando, cierto que dentro de la austeridad de los presupuestos del Ministerio de Fomento, del Gobierno en su conjunto, y de los gobiernos autonómicos también", ha destacado.

Preguntado por la paralización de algunos otros tramos de la A-21, Catalá ha señalado que "hay tramos que están en obras y otros en proyectos", aunque ha destacado que en esta obra ha habido "mucha paralización" desde 2010. Por ello, según ha explicado, Fomento ha intentado "identificar las prioridades, dentro de un presupuesto con limitaciones".

Navarra agradece "el esfuerzo"

Durante el acto de la puesta en servicio de la vía, el consejero Zarraluqui ha mostrado su "agradecimiento" al Gobierno central por el "esfuerzo" que ha hecho "al abrir este tramo", algo que, según ha recordado, el Ejecutivo foral reclamó el pasado año.

"Quedaba muy poco tramo para completar esta primera continuidad desde Navarra y vamos a seguir exigiéndole que esta obra tenga su continuidad", ha destacado el consejero, que ha apuntado que aunque no se va a realizar "de forma masiva".

En todo caso, ha pedido que "tenga una continuidad año a año, tramo a tramo, para que este eje finalmente sea una realidad, dentro del tiempo que sea, pero que sea una realidad, porque es muy importante para nosotros". "Se ha hecho un esfuerzo muy importante desde Navarra para poder tener nuestra parte a punto en un momento determinado y queremos que el Estado también cumpla con su parte, aunque sabemos de la dificultad del momento", ha concluido.

Por otra parte, preguntado por la conexión de la A-12, Zarraluqui ha informado de que "las obras van bien, conforme lo previsto, con previsión de finalizarlas en 2015". Así, ha añadido que "se han superado los retrasos que se experimentados en otro momento y ahora van razonablemente bien".

Características técnicas

El trazado puesto en servicio este lunes se desarrolla íntegramente en el término municipal de Sigüés. Se trata de un tramo de autovía de 4,3 km de longitud y velocidad de proyecto de 100 km/h dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 5,0 m. Cuenta con un único enlace para conectar la autovía con la carretera N-240 y que permite acceder a la localidad de Tiermas.

El trazado discurre por una orografía accidentada, atravesando profundos barrancos que han sido salvados mediante la construcción de cuatro viaductos dobles (uno por calzada) de longitudes comprendidas entre 105 y 280 m.

Además se han construido un paso superior y dos pasos inferiores para garantizar la permeabilidad de los caminos que cruzan el trazado y 25 obras de drenaje transversal necesarias para facilitar el desagüe de las aguas interceptadas por la autovía.

La autovía se ha completado con los elementos de señalización vertical, marcas viales, balizamiento y defensa (barreras de seguridad metálicas y pretiles en puentes).

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