Diego destaca los "frutos históricos" de la nueva actitud reivindicativa de Cantabria ante el Estado

El presidente comienza su intervención en el debate del estado de la región que ha titulado 'Ahora en el rumbo correcto'
Diego en su intervención
Diego en su intervención
EUROPA PRESS
Diego en su intervención

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la "nueva actitud reivindicativa" de Cantabria ante el Gobierno de la Nación. Una actitud de defensa del interés regional que, según ha dicho, "antes brillaba por su ausencia" y que solo en año y medio de gobiernos del PP en la Comunidad y en España ha rendido ya "frutos históricos" y que "promete aún mejores resultados en el futuro inmediato".

Así, durante su intervención en el debate de sobre la orientación política del Gobierno, el segundo que afronta como presidente de Cantabria y que ha titulado 'Ahora en el rumbo correcto', el presidente se ha referido a los logros que ha conseguido la región en año y medio de "verdadera reivindicación", y que ha contrapuesto a los "fracasos sonados y sonoros" de los ochos años anteriores de gobierno socialista-regionalista.

Entre esos logros, se ha referido al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Con rotundidad, Diego ha afirmado que "vamos a terminar Valdecilla y lo va a pagar el Estado, de todas, todas. Vaya que sí".

El presidente ha destacado que el Gobierno ha conseguido articular una solución para la "rápida conclusión" del Plan Director de Valdecilla que permite seguir negociando con el Estado para que asuma la financiación que le corresponde, "que es toda", de acuerdo con el nuevo escenario temporal que esta solución habilita. Para Diego, la oposición es "tan consciente de ese éxito" que trata de "tumbarlo en los tribunales por todos los medios", a su juicio, en el "mayor ejercicio de mala fe y agresión al interés público" que él ha visto en su vida política y que aún no se acaba de creer, según ha dicho.

Además, ha apuntado que el Ejecutivo ha conseguido la cesión del Banco de España para el Museo de Prehistoria y Arqueología; una inversión de 100 millones de Fomento para la línea ferroviaria con la Meseta; la reanudación de las obras de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega; financiación del Estado para la Autovía del Agua; ha promovido la modificación de la Ley de Costas con lo que se han salvado "centenares de empresas y miles de puestos de trabajo" y la depuradora de Vuelta Ostrera; y ha conseguido la reducción del 'céntimo verde'.

Unos logros que ha contrapuesto a los del anterior Ejecutivo, que "dejaba morir" el convenio de Valdecilla, que no consiguió la alta velocidad que prometió y que dejó paralizada la A-8, entre otras cuestiones. "De poco nos sirvieron todas las anchoas que en Moncloa se degustaban a nuestra costa, después de darle una palmaditas en la cabeza (en relación al expresidente Miguel Ángel Revilla) y concederle cinco minutos de gloria mediática", ha reprochado Diego.

Así pues, Diego ha afirmado que este segundo año de legislatura es el del cambio "hacia el buen gobierno", hacia un nuevo modelo de economía y una relación "conseguidora con el Gobierno de España".

Aspectos en los que se ha avanzado pese a ser un programa "a cuatro años", de forma que "mucho de lo sembrado desde 2011 irá dando frutos positivos y crecientes".

El presidente ha subrayado que el objetivo "esencial" de su Administración es favorecer la inversión creadora de empleo y salvaguardar unos servicios públicos de calidad; objetivos que son "imposibles de lograr" sin las reformas que se han emprendido.

"Nosotros no tenemos que cambiar, como hizo usted, señor Revilla, Valdecilla por una silla. Y este es un dato fundamental del cambio que vive Cantabria", ha remarcado.

Gobierno para cantabria

Durante su discurso, Diego también ha incidido en que su Ejecutivo no gobierna para el PP sino "para toda Cantabria" y está dedicado a "velar por el bien común", de modo que toma las decisiones pensando "no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones".

En sus iniciativas, ha dicho el presidente, algunas veces se ha contado con la cooperación de la oposición, "muy pocas" para su gusto, y varias con "un aspecto que acaba desvirtuando el consenso".

Ha reconocido que la tarea de Gobierno no está siendo sencilla dado el "estado calamitoso" en que el anterior Ejecutivo dejó a la comunidad autónoma, con un "agujero" de 900 millones de euros, cuyos responsables "están sentados en estos escaños y pretenden volver a gobernar, probablemente para hacer lo mismo".

Como ejemplo de esa "calamidad" se ha referido a tres cuestiones "dignas de incluirse en una telenovela de sobremesa" que se revelaron en el traspaso de poderes. "Nos dijeron a la vez: el sabio indio no aparece (Ali Syed), tampoco podemos pagar los salarios de los médicos y maestros (era necesario un crédito urgente de 200 millones) pero hemos prometido una fortuna (60 millones) en un colegio privado de elite (el Colegio del Mundo Unido de Comillas)".

En contraposición, el actual Ejecutivo lleva desde 2011 con una política de aumentar ingresos y moderar gastos que, para el presidente, convierte su intervención de este lunes no en un debate entre el Gobierno y la oposición sino en "una discusión irremediable entre los que combatimos el incendio y los que prendieron el fuego".

Y, ha advertido, el humo de ese fuego sigue formando nubes, "como esa larga y oscura nube de más de 2.000 millones de deuda contraída para tapar agujeros antiguos".

Sin embargo, Diego ha insistido en que el gasto se ha "empezado a moderar y acompasar" en 2012, cuando se implementó el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, mejorando los ingresos de la autonomía e implantando la austeridad administrativa. Un plan que ha convertido Cantabria en la quinta autonomía con menos déficit, al reducirse casi tres puntos en un año.

SOSTENIBILIDAD,

Paro e innovación

Por ello, el presidente ha subrayado que ahora puede decir que "somos capaces de sostener la sanidad, la educación y los servicios sociales en Cantabria con calidad y preparados para expandirse cuando retorne un ciclo económico más propicio. Y será pronto porque es el que está preparando el Gobierno".

Ha reiterado que su Administración ha "acabado con el despilfarro", y ha reconocido que, de sus dos principales objetivos, el buen gobierno y el empleo, "la gente está más satisfecha del primero que del segundo". Aunque ha precisado que el primero depende de "nosotros solos" y el segundo "solo en parte".

Al hilo, ha defendido que la misión de la política económica regional es "sacar el máximo partido de las potencialidades de Cantabria", buscando orientarlas hacia situaciones innovadoras en contraposición al "ladrillo".

Al respecto ha asegurado que con su estrategia de innovación, la comunidad se posiciona para acceder a las ayudas de Bruselas, y ha recordado que la "gravedad" de la situación social ha llevado al Ejecutivo a anticipar muchos ejes de la nueva estrategia mediante la iniciativa InverCantabria, que ha movilizado cerca de 200 millones de inversión público-privada y que generará "muchos puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento