Reclaman a Puertos del Estado 35 millones de "deuda histórica" acumulada con el Gobierno de Ceuta desde 2004

El primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas, elevará una propuesta a la Sesión Plenaria de este mes para instar al Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) "reclamar al Gobierno de la Nación el reconocimiento de la 'deuda histórica' contraída con la Autoridad Portuaria de Ceuta como consecuencia del desfase producido por la bonificación de las tasas" durante los últimos diez años. Según las cifras recopiladas por la formación localista en la Autoridad Portuaria, dicho descuadre asciende a algo más de "35 millones de euros".

El primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas, elevará una propuesta a la Sesión Plenaria de este mes para instar al Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) "reclamar al Gobierno de la Nación el reconocimiento de la 'deuda histórica' contraída con la Autoridad Portuaria de Ceuta como consecuencia del desfase producido por la bonificación de las tasas" durante los últimos diez años. Según las cifras recopiladas por la formación localista en la Autoridad Portuaria, dicho descuadre asciende a algo más de "35 millones de euros".

La iniciativa parlamentaria, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, explica que "la Ley que regula el funcionamiento de los puertos está inspirada en el principio de la 'autofinanciación', de modo que cada puerto sólo puede acometer aquellos gastos e inversiones que pueda financiar con sus ingresos, pero al mismo tiempo, establece una serie de 'bonificaciones' a las tasas de buque, pasaje y mercancías que serán de obligada aplicación, lo que supone un evidente recorte de ingresos y, en consecuencia, de posibilidades".

Entre 2004 y 2012, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha efectuado bonificaciones por entre 3,1 (en 2011, el ejercicio que menos) y 10,6 millones (en 2008, cuando más). En contrapartida, sus ingresos del Fondo de Compensación Interportuario no han pasado ningún año de 4,9 millones (en 2004). En total, durante esos nueve años "el importe bonificado suma 66,7 millones y sus ingresos de esta naturaleza ascienden a 31,4 millones".

Así, Caballas propondrá que esos 35 millones se consignen para la puesta en marcha de "un Plan Urgente de Inversiones en el Puerto para acomodar sus infraestructuras y dotaciones a los objetivos del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta".

"Todos los firmantes del Plan", explica la coalición, "coinciden en señalar el papel destacado que debe jugar el Puerto y la actividad económica que sea capaz de generar en el diseño del modelo económico de futuro". Según Caballas, sin embargo, "la realidad se encuentra muy alejada de estas lógicas y legítimas aspiraciones". A juicio de los localistas, el Puerto está "condenado" en la actualidad "a desenvolverse en un estado de mera supervivencia".

Es por ello que consideran que "esta flagrante injusticia debería quedar superada mediante una aplicación correcta del Fondo de Compensación, concebido precisamente para resolver este tipo de situaciones, pero su reparto no obedece a criterios objetivos preestablecidos, sino a uno subjetivo, habitualmente impuesto por las autoridades portuarias de más influencia como la de Barcelona", critica la coalición.

"decisiones políticas injustas"

"La consecuencia práctica" de este marco, concluye la coalición, "es que la diferencia entre los ingresos que se dejan de percibir por la bonificación de tasas, y lo que se percibe por el Fondo de Compensación, arroja una cifra negativa de alrededor de tres millones de euros anuales".

Esto supone, según Caballas, que en la última década el Puerto de Ceuta ha dejado de ingresar "por decisiones políticas injustas" alrededor de 35 millones de euros "que se pueden considerar como una 'deuda histórica' que es preciso reclamar".

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