C.Losada (PSdeG) destaca que "quedó bastante claro" el proceso de "una fusión impuesta" y denuncia "ocultación"

Sorprendido por haber sido llamado por la defensa "de los presuntos terroristas", opina que Juárez está ejerciendo "como hooligan del PP"
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, destaca de la primera semana de comparecencias en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— que "quedó bastante claro el proceso político decisorio de una fusión impuesta desde la Xunta, con la colaboración imprescindible del Banco de España".

En una entrevista a RNE que recoge Europa Press, el socialista distingue este ámbito de las decisiones políticas, que critica que "llevaron a una fusión que tuvo un resultado claramente negativo" puesto que "hoy no solo no hay cajas sino que el banco —NCG— está nacionalizado al 100 por 100 y todo parece que en un proceso de venta", del que tiene que ver "con la gestión".

Sobre este último observa "muchas más lagunas" y cree que a los exdirectivos de las cajas "les faltó, en distinto grado, autocrítica y ser capaces de ver que esa gestión, que en términos de números aún era positiva, estaba circulando por vías que llevaba a caminos cerrados".

Además, vuelve a criticar la consideración de carácter secreto para parte de la información, algo que se realizó de forma "unilateral, por parte de la Xunta y del PP" y ante lo que el PSdeG estudia qué puede hacer "en términos jurídicos". "Hay toda una estrategia de ocultación en esa decisión", subraya.

Juicio en la audiencia nacional

Sobre la declaración de los portavoces parlamentarios este lunes en el juicio de la Audiencia Nacional a cuatro presuntos miembros de la organización Resistencia Galega, Losada manifiesta su sorpresa por haber sido llamado por la defensa "de los presuntos terroristas".

Al respecto afirma, "como militante del PSdeG" y ante el hecho de que "se pusieron artefactos explosivos" en sedes socialistas, "que esta colocación de artefactos explosivos es un acto terrorista sin duda".

Sin embargo, en relación al delegado del Gobierno, Samuel Juárez, opina que "está entrando en temas que tienen que decidir los jueces y los partidos políticos", ya que "él es el delegado del Gobierno para el conjunto de los gallegos, también para aquellos que votaron legítimamente al BNG". "Está ejerciendo más como militante o hooligan del PP que como delegado del Gobierno", censura.

Además, el anuncio de presentación de mociones en los ayuntamientos por parte del PPdeG para obligar a las corporaciones a posicionarse sobre este tema le parece "una estrategia mediática" y remarca que, "más allá de que se hayan producido actos terroristas", en Galicia "no existe clima de terrorismo".

Losada constata que el PSdeG "no va a focalizar ningún tipo de acción política en giros soberanistas", puesto que su postura es federalista, y centra el interés de su partido en combatir la crisis, el "ataque despiadado de la derecha" a los servicios sociales y el "travestismo tecnocrático" del PP gallego.

Reforma de la administración

El portavoz parlamentario de los socialistas de Galicia advierte de que su organización rechaza "ese chantaje desde Madrid de permitir un mayor déficit en función de un adelgazamiento de la administración", ya que, detrás, entiende, están las "estrategias recentralizadoras" de los populares.

A su juicio, el presidente gallego "lamentablemente está cultivando su imagen de estadista" y, ante la reforma de la administración, no está "defendiendo los intereses de la Comunidad Autónoma".

PSOE

Por último, Losada asegura que no pretende "para nada" presentarse como candidato para la Secretaría Xeral del PSdeG, pues está "muy contento en el Parlamento" y "en absoluto" se ve como tal.

Sobre la situación del exministro José Blanco y su imputación en la Operación Campeón, cuestiona "la coincidencia cronológica de decisiones judiciales y actos políticos" en relación con determinadas personas entre las que cita al alcalde de Lugo, tras lo que proclama su "respeto" a la presunción de inocencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento