Fernández de la Vega: "El Gobierno cumple con la legalidad siempre"

  • La vicepresidenta habló de la reunión entre Zapatero y Rajoy y dijo que la postura del Gobierno no ha cambiado desde que se inició el proceso de paz, y que éste tiene voluntad de cumplir con la legalidad.
  • Como ya hizo Rubalcaba, no ha querido confirmar si hubo contactos entre ETA y el Gobierno.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia de hoy ante la prensa.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia de hoy ante la prensa.
EFE
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia de hoy ante la prensa.
Al término de su comparencencia con motivo del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno habló de la reunión entre Rajoy y Zapatero.

En este sentido, Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno interpreta el encuentro como un acto normal, de diálogo y entendimiento con el principal líder de la oposición.

La vicepresidenta recordó que Zapatero y Rajoy se han encontrado en siete ocasiones y que estos encuentros responden a la voluntad del presidente de mantener este tipo de reuniones al menos dos veces al año.

Los temas tratados entre ambos líderes fueron dos: las reformas institucionales y el proceso de paz.

En cuanto a lo primero, el presidente quiso recabar la opinión de Rajoy sobre la reforma de la Constitución (ambos concluyeron que no hay tiempo de llevarla a cabo en esta legislatura), la ley orgánica del Tribunal Constitucional, sobre la que se busca un consenso entre ambos partidos antes de que empice a tramitarse en el Congreso de los Diputados, y la renovación de los vocales del CGPJ, que están actualmente en funciones.

Respecto al proceso de paz, la vicepresidenta aseguró que ambos líderes intercambiaron y compartieron información y análisis.

La voluntad de Zapatero, dijo Fernández de la Vega, es la de trabajar por el fin de la violencia.

El diálogo político se puede producir en muchos foros, pero que las decisiones sólo se toman en los Parlamentos
La vicepresidenta dijo que
no ha habido cambio en las posiciones y principios del Gobierno, y que éstos ("legalidad, estado de derecho y fin dialogado") son los que estableció el Gobierno desde el primer día.

En el turno de preguntas, Fernández de la Vega dijo que el Gobierno cumple siempre con la legalidad, tanto en lo que respecta a Navarra como a la posibilidad de que Batasuna pueda presentarse a las elecciones, y que los límites que plantea Rajoy son por esa razón ficticios.

Sobre la Mesa de Partidos, la vicepresidenta dijo que el diálogo político se puede producir en muchos foros, pero que las decisiones sólo se toman en los Parlamentos. "Los límites del proceso de paz son los límites que marca la ley", dijo la vicepresidenta.

También rechazó los últimos actos de la kale borroka , manifestando que el Gobierno se muestra contrario a la violencia.

Al igual que el ministro del Interior, la vicepresidenta volvió a hablar de cautela y prevención y por tanto no quiso confirmar si se habían producido contactos entre ETA y el Gobierno.

La economía, a toda marcha según la vicepresidenta

Fernández de la Vega aprovechó su comparecencia para, entre otras cosas, dar cuenta de la buena marcha de la economía española. "Hemos tenido datos excelentes acerca de la evolución de nuestra economía. Cerraremos el año con un crecimiento del 3,8%, el mayor de los últimos seis años." Además, dibujó un escenario optimista en el medio plazo. "El Plan de Estabilidad prevé un crecimiento para los próximos tres años por encima del 3%", dijo durante su exposición al término del Consejo de Ministros. También dedicó unos segundos para agradecer a Carmen Cafarell su paso por Radiotelevisión Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento