CARM aconseja a los consumidores planificar con antelación los viajes y no confiar en precios bajos ni ofertas gratuitas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, aconseja a los consumidores planificar con antelación sus viajes para este verano y no confiar ni en precios bajos ni en ofertas gratuitas. También es necesario comparar tarifas antes de contratar.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, aconseja a los consumidores planificar con antelación sus viajes para este verano y no confiar ni en precios bajos ni en ofertas gratuitas. También es necesario comparar tarifas antes de contratar.

Para la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, "los ciudadanos deben conocer con exactitud que la administración pone a su disposición servicios para ayudarles en caso de que produzca algún incidente como el 'overbooking' o la pérdida del equipaje, por ejemplo, que pueden ser complicaciones en meses de mucho movimiento como los de verano".

Una opción bastante habitual es la contratación de un viaje combinado, donde se conjugan transporte, alojamiento y otros servicios turísticos, por lo que se advierte de que el precio debe ser global y tener una duración superior a 24 horas e incluir una noche de hotel.

En los casos de viajes combinados, Consumo aconseja, antes de firmar el contrato, leer atentamente el programa o folleto informativo, que tiene que ser claro y preciso sobre el destino, duración, itinerarios y alojamiento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, el contrato debe formalizarse por escrito, debe ir firmado por ambas partes e incluir todos los datos relacionados con el viaje. Asimismo, hay que informarse bien sobre los horarios, escalas, categoría de las plazas y datos de la agencia de viajes para contactar con ella en caso de ser necesario.

Igualmente, se recuerda que el precio del viaje combinado es revisable. Esta posibilidad debe preverse tanto al alza como a la baja y afecta al precio de transportes, carburante, tasas e impuestos y tipos de cambio aplicados al viaje.

'OVERBOOKING' Y

Pérdida de equipaje

Otra de las incidencias que pueden producirse es el 'overbooking' y en este caso hay que tener en cuenta que se trata de un caso especial de incumplimiento contractual en servicios aéreos, legalmente permitido, respecto de la denegación del embarque.

El consumidor tiene derecho al reembolso del precio del billete y el regreso al punto de partida lo más rápidamente posible o la conducción hasta el destino final en condiciones similares y a la mayor rapidez. En ambos caso, el viajero tiene derecho a una indemnización, cuya cuantía dependerá de los kilómetros del trayecto.

Otro motivo de queja es la pérdida o deterioro del equipaje. En este caso, si la maleta sufre desperfectos o no aparece, se debe de cumplimentar el parte de irregularidad en el equipaje. Además, el consumidor afectado podrá denunciar los daños o el extravío, si en 7 días (daños) o en 21 días (pérdida) no se le ha compensado económicamente o no ha recibido sus maletas.

Esta reclamación deberá realizarse mediante escrito. En ambos casos el consumidor tiene derecho a indemnización económica.

Alarcón explicó que "es muy importante tener en cuenta todos estos consejos para garantizarnos un viaje en las mejores condiciones" y recordó que "las agencias de viaje deben disponer de hojas de reclamaciones".

Otros consejos que se facilitan desde la Dirección General de Consumo es que deben entregarse las confirmaciones por escrito e incluso que se pague con tarjeta de crédito, ya que ésta permite el derecho de disputar los cargos por un servicio que no cumplió lo ofrecido o que no fue prestado.

Asimismo, los consumidores que deseen reclamar pueden hacerlo a través del teléfono '968 357189', a través de la Junta Arbitral de Consumo, la Red Regional de Oficinas del Consumidor, las Asociaciones de Consumidores y la Junta Arbitral de Transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento