Las oposiciones para personal docente en la Comunitat Valenciana tendrán de media 29 aspirantes por plaza

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado para el próximo martes, 25 de junio, a más de 8.200 aspirantes a la realización del primer ejercicio de las pruebas para acceder a las 300 plazas de la oferta pública de empleo de 2013 para personal docente.
La Comunitat ofrece 300 plazas en las opsoiciones docentes
La Comunitat ofrece 300 plazas en las opsoiciones docentes
CONSELLERIA EDUCACIÓN
La Comunitat ofrece 300 plazas en las opsoiciones docentes

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado para el próximo martes, 25 de junio, a más de 8.200 aspirantes a la realización del primer ejercicio de las pruebas para acceder a las 300 plazas de la oferta pública de empleo de 2013 para personal docente.

Estas oposiciones tendrán una ratio media de 29,76 opositores por plaza del turno libre. Esta ratio es menor en el caso del Cuerpo de Profesores técnicos de FP donde el número medio de opositores por plaza es de 26,59. Por lo que respecta al Cuerpo de Maestros la ratio alcanza los 29,65 opositores por plaza, y en el de Profesores de Enseñanza Secundaria hasta los 38,83.

Sin embargo hay algunas especialidades en las que las ratios son especialmente bajas, dado que en lengua extranjera inglés, del Cuerpo de Maestros, son 16,34 los opositores aspirantes por cada plaza, y en el caso de servicios a la comunidad, del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, la ratio es de 9,75 opositores por cada puesto.

Las ratios más numerosas son las de Educación infantil, con 50,96 aspirantes por cada plaza y las de las especialidades de Hostelería y Turismo y Procesos sanitarios, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que alcanzan los 51,50 opositores por plaza.

Así lo ha detallado a Europa Press la Conselleria de Educación, que ha recordado que la primera prueba dará comienzo el martes 25 a las diez de la mañana en 23 sedes ubicadas en 10 IES de Valencia, 6 de Alicante y 7 de Castellón. En concreto, las sedes donde se realizarán los exámenes de maestros son 5 en Alicante, 7 en Castellón y 5 en Valencia, y las sedes que albergarán las oposiciones de los cuerpos de Profesores serán 1 en Alicante y 5 en Valencia.

Además, un total de 117 tribunales van a evaluar a los opositores inscritos en las pruebas, de los cuales 99 son del cuerpo de maestros, 6 del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y 12 del cuerpo de profesores técnicos de FP. Además, por provincias, 39 son de Alicante, 12 de Castellón y 66 de la provincia de Valencia.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha realizado el sorteo público para determinar la composición de los tribunales. De este modo, se trata de las primeras oposiciones en las que se ha llevado a cabo un único sorteo, prescindiendo por primera vez de la designación de los vocales voluntarios.

El sorteo, celebrado en las dependencias de la Conselleria, se ha realizado entre cerca de 25.000 docentes funcionarios de carrera pertenecientes a las especialidades para las que se han convocado plazas. En concreto han sido seleccionados un total de 1.170 docentes de los cuerpos de Maestros, Profesores de enseñanza Secundaria y profesores Técnicos de FP.

Los docentes seleccionados formarán parte de los 117 tribunales como vocales, suplentes o reservas, dado que cada Tribunal estará compuesto por cuatro vocales, además de contar con cuatro suplentes y dos reservas. Asimismo, cada tribunal está presidido por un Presidente que, junto a su suplente, es designado por la Administración, tal y como establece la normativa autonómica y la estatal.

Tasas más baratas

Por otra parte, la administración subraya que la cuantía de las tasas que dan derecho a examen en la Comunitat son de las más bajas de España, ya que en el caso de ingreso en el grupo B (cuerpo de maestros y de profesores técnicos de FP) el precio es de 21,78 euros o 19,97 euros en el caso de presentación telemática, mientras que para el ingreso en el grupo A (cuerpo de profesores de enseñanza secundaria ) la tasa es de 30,84 euros o 28,12 euros en el caso de presentación telemática.

En cambio, señalan, las tasas en las 12 comunidades autónomas que también convocan oposiciones son muy superiores por cuanto su media se sitúa en los 38,42 euros. Así por ejemplo en Andalucía han sido de 70,45 euros, en Murcia 69,32 euros, en Madrid 68,63 euros, en Castilla La Mancha 40 euros, en Galicia 35,08, y sólo en dos comunidades son menores que en la Valenciana, en Canarias, 16,43 euros y en Aragón, 20,59 euros.

Se trata de "una medida que contribuye a fomentar que los posibles aspirantes se inscriban y se presenten a las oposiciones, de manera que la cantidad que el opositor tiene que desembolsar no sea disuasoria".

Otra de las novedades del proceso en curso es el hecho de que cada tribunal valorará entre 80 y 90 opositores, por lo que se reduce considerablemente la ratio de opositores por tribunal con respecto a anteriores oposiciones. Esta reducción, prácticamente de un 25% de los opositores por tribunal, facilitará la labor de los tribunales dado que posibilitará que dispongan de más tiempo para realizar y evaluar las pruebas.

Estas oposiciones serán además las primeras que se celebrarán tras la aprobación del nuevo acuerdo de interinos, que prevé primar la nota obtenida en las oposiciones de cada especialidad que se vayan convocando para la ordenación de las bolsas de trabajo.

Esto permitirá, subraya el departamento que dirige María José Català, que "los opositores que obtengan buenas notas pero que no obtengan plaza tendrán la posibilidad de trabajar como interinos". "Es una novedad fundamental en este proceso selectivo, que abre la posibilidad a los aspirantes mejor preparados a trabajar también de manera interina dado que en función de sus calificaciones podrán optar a un puesto de trabajo que hasta la fecha les estaba vedado por el funcionamiento del antiguo Acuerdo de bolsas de trabajo que primaba la antigüedad en bolsa frente a cualquier otra consideración", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento