La provincia registra una disminución de recursos en asuntos civiles por la Ley de Tasas Judiciales

Se opone a las tasas que "hagan imposible" acudir a tribunales y valora la Ley de Mediación, aunque en la provincia "se da muy poco"
Eduardo Baena
Eduardo Baena
EUROPA PRESS
Eduardo Baena

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, apunta que la Ley de Tasas Judiciales ha tenido tal incidencia en la provincia que en los asuntos civiles "ha habido una disminución de recursos", aunque sin un dato concreto hasta el momento, al tiempo que considera que algunas tasas son "un poco disuasorias", de manera que en "esta crisis económica cuando a una parte el pleito no le ha sido favorable en la primera instancia se piensa mucho si sigue litigando, con la posibilidad de que vuelva a perder y le cueste más dinero en costas".

En una entrevista con Europa Press, el magistrado ha manifestado que "en los pleitos de cuantías no muy importante la tasa ha sido disuasoria", si bien explica que "la administración de justicia es un servicio público y se tiene que financiar, y a lo mejor resulta que tiene que contribuir algo el que utiliza el servicio público y se beneficie algo el que no lo utilice", aunque aclara que "por el principio de la tutela de los derechos todos tenemos derecho a ser tutelados".

En este punto, precisa que no habla de "tasas si o no, si no tasas cuándo y cuánto". En concreto, "cuándo, porque hay intereses que por su singularidad debe el estado sufragar el servicio sin exigir tasas, y en otros casos subjetivamente porque se trata de personas que en determinadas circunstancias no es lo mismo una persona física que una jurídica", puesto que "la física posiblemente acuda a un tribunal de justicia una o dos veces en su vida, y hay personas jurídicas que por su objeto social todos los días están utilizando la administración de justicia para conseguir la protección de sus legítimos derechos". Por tanto, apostilla, "habrá que distinguirlo".

En el cuánto, a su juicio, "hay que atender a criterios de proporcionalidad", y es que, "si para debatir 30 millones de euros me piden una tasa de 1.500 euros, es una cantidad proporcionada y no va a ser eso lo que me haga desistir, pero si yo para una deuda de 3.000 euros se me exigen 800 euros hablamos de una proporción bastante alta", ha advertido Baena, quien mantiene que "hay que huir de todas aquellas tasas que sean de tal entidad que a la parte, o bien le haga imposible acudir a los tribunales de justicia, o se lo haga sumamente gravoso".

Por otra parte, sobre los recursos que ha planteado la Junta de Andalucía al Gobierno a tal efecto, el presidente de la Audiencia comenta que el Ejecutivo andaluz "está en su legítimo derecho y entra dentro del funcionamiento del sistema", de manera que "todo aquello que sea atenerse al principio de legalidad" le parece "correcto" y, por ende, "si la Junta entiende que debe plantear un recurso contra una norma y legalmente puede plantearlo, hay que respetarlo". Luego, agrega, "están los tribunales de justicia que al fin son los únicos para juzgar y ejecutar lo juzgado".

La cultura de la mediación

En relación con la Ley de Mediación, Eduardo Baena la ve "muy positiva, porque hay que acudir a sistemas paliativos de la excesiva litigiosidad" y en este contexto "la mediación es buena, pero no porque evite el pleito, sino porque además le da una solución al pleito donde ambas partes pueden llegar a pacificar sus relaciones sin vencedores ni vencidos".

En cualquier caso, manifiesta que "la mediación civil en primera instancia se está dando muy poco o casi nada" en la provincia de Córdoba, en la que "no existe experiencia piloto de mediación penal", que sí se está realizando en otras provincias andaluzas. "Lo que ocurre es que ahora mismo no tenemos cultura de la mediación, ni siquiera tenemos mediadores, estamos en un proceso donde se realizan muchos master y cursos para la formación", ha señalado.

Como consecuencia de esta "falta de cultura y mediadores", indica que "se está notando poco la reforma legal", pero razona que "si se adquiere cultura de mediación y existen buenos mediadores la solución es bastante buena, porque no solo evita la litigiosidad, sino que la solución es pacificadora de relaciones, porque se llega a una solución concertada entre las partes".

Tal y como resalta, "donde sí resulta fundamental la mediación y ahí se lleva más experiencia es en materia de Derecho de Familia", aunque en "la mediación penal, que también es importante", alude a las experiencias piloto en algunas zonas de Andalucía, que están dando resultados "positivos, porque la víctima no solamente ve que el agresor o agresora ha sido condenada, sino que a lo mejor incluso le llega a pedir perdón por la acción que cometió y en ese caso se ve reconfortada", ha apostillado el magistrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento