Junta demandará a CaixaBank por "incumplir contrato" al paralizar trámites de fondos para pymes turísticas y comerciales

La Consejería de Turismo y Comercio está ultimando una demanda que prevé presentar en próximas semanas ante los juzgados contra CaixaBank por "incumplimiento de contrato", al dejar "paralizada y bloqueada" la gestión y tramitación de los fondos reembolsables para pymes turísticas y comerciales, de los que CaixaBank era entidad financiera colaboradora.

La Consejería de Turismo y Comercio está ultimando una demanda que prevé presentar en próximas semanas ante los juzgados contra CaixaBank por "incumplimiento de contrato", al dejar "paralizada y bloqueada" la gestión y tramitación de los fondos reembolsables para pymes turísticas y comerciales, de los que CaixaBank era entidad financiera colaboradora.

Fuentes de la Consejería de Turismo y Comercio han explicado a Europa Press que la entidad gestora de estos fondos reembolsables es la empresa pública Turismo Andaluz, aunque añadieron que están obligados, por el decreto que establece las reglas de todos los fondos reembolsables, a tener una entidad financiera colaboradora, que es la que ejecuta esa gestión desde el punto de vista financiero.

Las fuentes han precisado que en concreto estos fondos para pymes turísticas y comerciales se vienen concediendo desde hace tres años y ya se han dado préstamos por importe de 20 millones de euros.

Han indicado que inicialmente la entidad colaboradora era el Banco Europeo de Finanzas (BEF) y después fue Cajasol desde inicios de 2011, de forma que entre las dos entidades "se llegaron a aprobar hasta mediados de 2012 unos 20 millones de euros".

Asimismo, han indicado que en 2012 Cajasol había aprobado préstamos por 11 millones de euros "pero no se pudieron ejecutar por falta de fondos", ante lo que la entidad gestora empezó a hacer gestiones para que les dieran la liquidez suficiente, momento en que de forma simultánea se produjo la integración de Cajasol en CaixaBank.

En ese sentido, han resaltado que al final de noviembre consiguieron tener ese dinero, pues "Tesorería de la Junta transfirió el dinero a la Consejería", pero se lamentaron que CaixaBank "no terminó de ejecutar ese dinero y además empezó a entorpecer el convenio, dejándolo todo pasar para no ejecutarlo".

"Nos dijeron que hasta que no llegara finales de abril no iban a dar los préstamos, y nos anunciaron que no estaban dispuestos a renovar el convenio, que concluía en mayo de 2013", han lamentado las fuentes, quienes aseguran que "no nos han dado respuesta de ninguna de las operaciones pendientes".

Así, según las fuentes de la Consejería, CaixaBank les dijo que "tenían que hacer un nuevo estudio de las empresas solicitantes para ver si cumplían condiciones, pero empezaron a hacer un estudio que nunca terminaron y del que nunca nos dieron nada por escrito".

Ante esa situación, la Junta le ha reclamado a la entidad el cumplimiento de sus obligaciones, primero vía burofax "sin recibir respuesta", y ahora está ultimando la reclamación judicial, una demanda por daños y perjuicios "por lo que significa el no cumplimiento del contrato e incumplimiento de las obligaciones del convenio", y donde los daños se están valorando.

"No solo han bloqueado los préstamos concedidos, que no los han ejecutado, sino que sobre todas las solicitudes nuevas que han ido entrando en estos últimos meses, unas 30, solicitudes, tampoco han hecho nada de lo que debían hacer", se lamentan fuentes de la Consejería, quienes precisan que "primero nos dieron largas, nos marearon y en el último minuto nos dicen que no siguen con el convenio firmado y que no iban a prorrogarlo".

La Consejería ha dejado claro que se han hecho "todos los trámites legales para pedirle información a CaixaBank, primero vía burofax y por vía administrativa, y ante la falta de respuesta a nuestras peticiones, a las que han hecho caso omiso, iniciaremos la demanda judicial, por la potestad que nos da ser la entidad gestora del fondo, que pide el cumplimiento del convenio y el contrato firmado".

"CaixaBank se ha comportado con falta de concreción, sin ninguna documentación, sin ninguna declaración formal, solo algunos correos y alguna llamada de teléfono, y no ha cumplido con sus obligaciones con el propio fondo, le ha hecho un bloqueo permanente", han agregado las fuentes, quienes lamentan que "no han comunicado nada sobre las operaciones que ya estaban aprobadas, no nos han dicho nada sobre ellas, solo pidieron documentos a todos los adjudicatarios para hacer nuevos estudios pero no han comunicado resultados; eso en cuanto a los préstamos que estaban aprobados".

En cuanto a las nuevas solicitudes, la Junta lamenta que la entidad financiera "ni siquiera ha tramitado ninguna solicitud desde CaixaBank asumió este acuerdo en agosto de 2012 hasta mayo de 2013; no ha hecho ninguna tramitación y ha mantenido una actitud de bloqueo absoluto".

IDEA,

Entidad colaboradora

Ante esta situación, para poder al menos ejecutar las peticiones concedidas, la Consejería tendrá de entidad financiera colaboradora a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), toda vez que "es lo que nos parecía más rápido", aunque las fuentes han indicado que se siguen negociando con otros bancos y entidades "para tener más de una entidad colaboradora" de dicho fondo.

Las fuentes han explicado que ya se ha firmado el convenio con IDEA como entidad colaboradora, que "ya ha pasado por todos los informes favorables de Hacienda y todos los informes pertinentes para empezar a poner en marcha el envío de cantidades aprobadas".

Fuentes de la Consejería han indicado que en esta nueva etapa primero se efectuarán nuevos estudios de las empresas "por si ha habido cambios societarios o de accionariado en las empresas adjudicatarias o variación patrimonial o de los niveles de riesgo", de forma que "a finales de mes tenemos previsto aprobar y abonar las ayudas reembolsables pendientes, que estaban adjudicadas pero pendientes de pago, y que sigan cumpliendo los requisitos, a tenor de los nuevos informes que se están efectuando".

Asimismo, han indicado que está previsto disponer de otros nuevos 50 millones dentro de estos fondos para pymes turísticas y comerciales. Ha recordado que este fondo en concreto estaba dotado con hasta 150 millones, y hasta ahora de esos 150 millones se ha desembolsado 31 millones y ahora se añadirán otros 50 millones de disponibilidad, con lo que "por el momento la disponibilidad total del fondo de 82 millones".

Los fondos reembolsables para pymes comerciales y turísticas se destinan para inversiones o para circulante, con ellos se pretende "dar liquidez a las empresa que puedan necesitar y tengan proyectos serios de inversión o mantenimiento". Entre los criterios para su adjudicación, la Junta destaca el mantenimiento del empleo, la calidad del empleo, empresas de apertura permanente y tener solvencia para poder devolver los préstamos, "pues no son subvenciones, sino fondos reembolsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento