Los alumnos con autismo diagnosticados y escolarizados en la Región superan los 800, según Educación

Murcia, pionera en crear Decreto de Atención a la Diversidad y Equipo de Orientación específico en TGD y del Autismo

En la Región de Murcia hay diagnosticados en la actualidad unos 850 alumnos con autismo, y dependiendo del grado de afectación están escolarizados bien en Centros de Educación Especial, en aulas abiertas, o bien en aulas ordinarias, según ha dado a conocer a Europa Press la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Desde este departamento se ha puesto en marcha un convenio de colaboración con la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (Asteamur), que se desarrolla desde el curso pasado, que permite diseñar un plan de trabajo personalizado para favorecer la integración de los alumnos autistas en los centros educativos de la Región.

El programa de integración se está desarrollando en estos momentos en 22 centros ordinarios, pero el convenio está abierto para que se incorpore cualquier centro educativo, público o concertado, que tengan alumnos escolarizados en esta situación y quiera comprometerse con el proyecto.

Las sesiones de apoyo se realizan en horario escolar, y aunque depende de las necesidades de cada alumno, se estima que se desarrollarán entre dos y tres sesiones semanales.

Para la Consejería, la atención de los alumnos que precisan un apoyo educativo específico es un objetivo "prioritario", y además la Región de Murcia "es un referente en materia de atención a la Diversidad".

Destacan medidas pioneras como el Decreto de Atención a la Diversidad, o la creación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico en Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y del Autismo.

Este equipo está integrado por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales y fisioterapeutas. Se ha convertido en un referente a nivel nacional en la detección, el tratamiento y el apoyo educativo a estos alumnos.

El consejero Constantino Sotoca ha valorado la puesta en marcha de iniciativas como esta, ya que "los centros escolares son el mejor contexto donde promover la integración y favorecer el desarrollo personal y escolar de los alumnos".

En este sentido, la participación de asociaciones como Asteamur "resulta imprescindible, porque son familias directamente implicadas, ya que son sus hijos quienes sufren este trastorno y pueden colaborar en el diseño de las pautas que se establezcan a nivel educativo".

El convenio permite sumar esfuerzos de forma coordinada para mejorar la respuesta educativa de los alumnos que padecen algún trastorno generalizado del desarrollo, como es el autismo, y promover la mejora de su éxito escolar.

Para ello, profesionales de la Asociación en materia de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica, en colaboración con los tutores y especialistas de los centros educativos y de la Consejería, desarrollan un plan de apoyo individualizado que incide en tres aspectos principalmente.

Por un lado, estimulan la relación social y la comprensión del contexto escolar, trabajan en la reeducación de conductas inadaptadas y el aprendizaje de rutinas escolares y, por último, inciden en la normalización curricular y el desarrollo del lenguaje funcional.

Siguiendo estas pautas, los alumnos con autismo pueden comprender mejor aquellas áreas o materias que pueden ser demasiado complejas o abstractas, pueden estimular su lenguaje, conseguir objetivos del currículo e integrarse en el contexto escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento