Los robos con violencia en casas de Girona se cuadruplican en enero y febrero de 2013

Los robos con violencia e intimidación en domicilios de Girona se han cuadruplicado en enero y febrero de este 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los cuatro que hubo en los dos primeros meses de 2012 a los 16 de este año.

Los robos con violencia e intimidación en domicilios de Girona se han cuadruplicado en enero y febrero de este 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los cuatro que hubo en los dos primeros meses de 2012 a los 16 de este año.

En una respuesta parlamentaria del conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, a una pregunta del grupo socialista, informa de que en el cuarto trimestre de 2012 se produjeron 21 robos con violencia en domicilios de Girona, cuando en el mismo periodo del 2011 hubo ocho.

Por el momento, los Mossos no han dado las cifras actualizadas hasta el mes de mayo de los robos violentos en Girona, y remiten a éstas ofrecidas por el conseller en el Boletín Oficial del Parlament del 18 de junio.

En su respuesta parlamentaria, Espadaler también informa de que entre 2010 y 2013 la cifra de agentes de los Mossos d'Esquadra destinados a esta región policial ha pasado de 1.159 a 1.280.

Según el balance anual de hechos delictivos que presentó Espadaler en febrero, los robos violentos en domicilios aumentaron un 6,6% en 2012, pasando de 532 en 2011 a 567; la región policial de Girona —afectada por una oleada de casos— ya en 2012 experimentó una subida de un 86% (29 en 2011 y 54 en 2012).

El conseller reconoció al dar estas cifras que "hay un problema" con los robos violentos en domicilios y que son una evidencia en Girona, pero apostó por no magnificarlo, y mostró su confianza en que los planes especiales que la policía catalana ha puesto en marcha den sus frutos.

MEDIDAS

Según la respuesta parlamentaria del conseller, las medidas implementadas por parte de los Mossos se basan en "la adaptación los servicios policiales ordinarios que se efectúan por parte de los servicios de seguridad ciudadana en todo el territorio".

También cita los planes operativos específicos contra robos en viviendas destinados a dar una respuesta "ajustada a esta problemática", aunque rechaza dar información sobre casos judicializados y remite a la Conselleria de Justicia.

En otra pregunta, explica que en todo 2012 se convocaron 58 juntas locales de seguridad en la provincia de Girona, 10 de ellas en la ciudad de Girona, y asegura que se trata de un "instrumento esencial dentro del sistema de seguridad público catalán" por permitir la coordinación institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento