CCOO-A reclama que los hoteles que abran todo el año en Andalucía paguen menos impuestos que los de temporada

Fuentes cree que modificar el calendario escolar y laboral requiere un cambio de mentalidad y aboga por potenciar el turismo social
Un Hotel De Estepona (Málaga)
Un Hotel De Estepona (Málaga)
EUROPA PRESS
Un Hotel De Estepona (Málaga)

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha planteado que los hoteles que abren todo el año en la Comunidad Autónoma paguen menos impuestos que aquellos que sólo están abiertos en temporada alta, de modo que se penalice a éstos, "que no ayudan al mantenimiento del empleo y la riqueza" durante los 365 días.

Así, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que un establecimiento hotelero que abre sus puertas los 12 meses del año "no puede pagar lo mismo que otro que abre seis", a los que, a su juicio, "deberían subirle los impuestos".

"Es muy cómodo ganar dinero en verano y cerrar en invierno pero hay otros que abren todo el año y distribuyen lo ganado todo el año y no cierran sus puertas", ha asegurado Fuentes, quien ha considerado que se trata de una medida "social" que tiene como objetivo "premiar a los empresarios que apuestan por abrir todo el año y mantener el empleo".

El sindicalista ha explicado que se trataría de una fiscalidad "en positivo" a través de los ayuntamientos y del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), con el objetivo de "buscar soluciones e incentivar la apertura durante todo el año".

Fuentes se ha mostrado preocupado por la tendencia que se aprecia en los gráficos históricos sobre la estacionalidad, "que reflejan que cada vez cierran más hoteles en invierno o, lo que es lo mismo, cada vez abren menos tiempo, con todo lo que ello conlleva" tanto en empleo directo como indirecto.

El tener un hotel cerrado en invierno no ayuda a la imagen del destino, ha sostenido, al tiempo que ha reclamado que los hoteles que decidan cerrar sus puertas en temporada baja lo hagan, como máximo, tres meses al año.

"En Andalucía hay mucha diversidad de producto, lo tenemos todo, también el mejor clima del arco mediterráneo, hay que buscar medidas para evitar que la costa se convierta en un desierto invernal", ha incidido a Europa Press, al tiempo que ha recordado que hoy el turista quiere experiencias.

El dirigente de CCOO-A trasladará este planteamiento de aumentar la fiscalidad a los hoteles que cierren en temporada baja en la Mesa del Turismo de Andalucía, en la que están representados sindicatos, empresarios y Administración.

Replanteamiento del calendario escolar y laboral

Por otro lado, cuestionado por la idea que se lanza en el Plan Estratégico contra la Estacionalidad que está preparando la Junta de Andalucía y que señala a la posibilidad de replantear el calendario laboral y escolar para evitar que las vacaciones se concentren en un mes concreto del año, Fuentes ha señalado que es una opción que ya se da en otros países europeos.

No obstante, ha apuntado que en España habría que "cambiar la mentalidad" puesto que son muchos los empleados que "obligatoriamente se tienen que coger sus vacaciones en agosto, por ejemplo, porque es cuando cierran o hay una menor actividad".

Fuentes no ha descartado que se abra una reflexión de todos los implicados aunque ha señalado que esta opción sería, a su juicio, a más largo plazo, apostando en estos momentos por el turismo social como clave para evitar la estacionalidad.

En este punto, ha lamentado los "recortes" del Ejecutivo del PP en esta materia, con una menor disposición de plazas para el Imserso, un programa "que funciona muy bien y que no es un gasto sino todo lo contrario". Ha recordado que por cada euro que invierte el Estado se generan 1,5.

Además, "ayudan a mantener el empleo en temporada baja y al empleo indirecto de, por ejemplo, la compra de regalos". Igualmente, ha defendido el programa de Turismo Senior Europeo que "está demostrado que es un éxito", de hecho, ha apostado por que a nivel nacional se creen acuerdos entre países para incentivar estos viajes para mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento